Economía crece 0.8% anual en enero; agricultura a la baja

Por su comparación mensual, el IGAE avanzó 0.9% frente a diciembre pasado, con retroceso de -0.07% en las actividades terciarias, de -2.64% en las primarias y crecimiento de apenas 0.51% para las secundarias.
25 Marzo, 2014 Actualizado el 25 de Marzo, a las 14:55
El consenso anticipaba avance de 1.4% anual, quedando el resultado actual apenas por encima de la mitad que esperaban analistas.
El consenso anticipaba avance de 1.4% anual, quedando el resultado actual apenas por encima de la mitad que esperaban analistas.
Arena Pública

Por una disminución anual de -1.7% para las actividades agrícolas en enero, el indicador que adelanta el crecimiento del PIB presentó en el primer mes del año un crecimiento de apenas 0.8% frente al mismo periódo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), a tasa anual, observó crecimiento marginal en dos de las tres actividades que lo integran: 0.7% para las secundarias (sector industrial) y de 1.0% para las terciarias (sector de comercio y servicios).

Las actividades agrícolas reportaron en enero una menor producción de caña de azúcar, maíz, papa, cebolla, alfalfa verde, tomate rojo, trigo, plátano y mango.

En el sector industrial, el avance se propició por crecimiento en la fabricación de equipo de transporte, industrias metálicas básicas, minería metálica y no metálica, además de equipo de computación, comunicación, medición y de otros elementos electrónicos.

El avance más sobresaliente, para comercio y servicios, se motivó por el desempeño de servicios inmobiliarios, comercio, autotransporte de carga, intermediación crediticia y financiera no bursátil, transporte aéreo, servicios personales, alquiler de bienes muebles y transporte.

El consenso del mercado anticipaba un crecimiento del IGAE de 1.4% anual, quedando el resultado actual apenas por encima de la mitad que esperaban analistas financieros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por cierto, ofreció un mensaje de su titular esta tarde, donde no hubo mención del primer indicio de un crecimiento poco relevante que pudiera cambiar la expectativa del gobierno federal de 3.9% al cierre de 2014.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre el IGAE, con datos de enero.