Pemex entregará solicitud de Ronda Cero sin legislación secundaria

Petroleos Mexicanos (Pemex) entregará hoy a la Secretaría de Energía (Sener) una solicitud de asignación de bloques de exploración y campos en producción en ronda cero, esto es, antes que cualquier otra empresa privada interesada en la explotación de gas y petroleo.
21 Marzo, 2014 Actualizado el 21 de Marzo, a las 12:31
El PRD busca aplazar la recepción de la solicitud en ronda cero hasta que se apruben las leyes secundarias.
El PRD busca aplazar la recepción de la solicitud en ronda cero hasta que se apruben las leyes secundarias.
Arena Pública

Sin embargo, aún no existe la legislación secundaria en la materia que clarifique los alcances y limitaciones de Pemex, luego de promulgada la reforma energética el 20 de diciembre pasado, información indispensable porque un requisito de la ronda cero es que la paraestatal acredite que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.

Al respecto, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, externo ayer su preocupación al señalar que sin leyes secundarias Pemex aún no esta fortalecida en estos asuntos. Barbosa y sus compañeros de bancada plantearon en conferencia de prensa la idea de aplazar la recepción de la solicitud en ronda cero hasta que se apruben las leyes secundarias, pero no lo hicieron formalmente ante la Comisión de Energía del Senado.

Sin embargo, un aplazamiento podría realizarse sólo promoviendo un cambio constitucional, ya que los plazos de recepción de soliticud para la ronda cero se fijaron en un artículo transitorio cuando se aprobó la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitutcionales.

Por su parte, la también perredista Dolores Padierna, sostuvo que un aplazamiento es prudente al argumentar que aún no se han establecido los criterios para la asignación de contratos de explotación y exploración, que se clarificarán en la legislación secundaria de los artículos reformados.

“La Secretaría de Energía no tiene ninguna facultad todavía de hacer asignaciones de forma discrecional hasta que el Congreso de la Unión no establezca estos criterios en las leyes secundarias”, señaló.

La Sener tendrá una plazo máximo de 180 días, hacia el 17 de septiembre, para resolver y en su caso autorizar los requerimientos de asignación de la paraestatal, así como las dimensiones de bloques y campos; por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la responsable de definir los términos económicos y fiscales de cada contrato.

 

A FONDO: Lea aquí la opinión del PRD en cuanto a la probable petición de ronda cero de Pemex.