Aún no se prevén incentivos para el crecimiento económico; Banxico mantiene su tasa en 3.5%

La pasada encuesta de expectativas de Banamex confirmó que especialistas tampoco observan elementos para esperar un importante crecimiento económico en el corto y mediano plazos, ajustando a la baja su expectativa del PIB al cierre tanto de este año como de 2015.
21 Marzo, 2014 Actualizado el 21 de Marzo, a las 11:01
Destacó Banxico que el balance de riesgos para la inflación está mejorando.
Destacó Banxico que el balance de riesgos para la inflación está mejorando.
Arena Pública

El Banco de México (Banxico) decidió mantener su tasa de interés de referencia en 3.5% por considerar que ésta sigue siendo congruente con su mandato de control inflacionario y eventual convergencia a la meta permanente de 3% en los precios.

Sin embargo, el banco central advirtió que "en el margen el balance de riesgos para el crecimiento de la actividad económica no ha mejorado de manera notoria". Y es que, para Banxico, aunque el gasto público sí ha presentado mayor dinamismo al tercer mes de este año, las exportaciones, consumo e inversión privados aún no presentan "señales evidentes de aceleración".

En cuanto a la inflación, el banco central destacó que ya se comienza a ver el descenso de la tasa anual que se presentó hacia mediados de enero, aunque aún permanece por arriba de 4%. Y confirmó que fueron elementos transitorios los que empujaron la inflación general desde finales de 2012 hasta la primera quincena de este año, por lo que "no se anticipa que afecte el proceso de formación de precios en la economía". Incluso, destacó Banxico, el balance de riesgos para la inflación está mejorando.

En la reciente encuesta de expectativas de Banamex, analistas de instituciones financieras realizaron un marginal ajuste al alza para la inflación general de 2014 a 3.96%, desde el 3.95% de la encuesta anterior. Para 2015, el resultado se mantuvo estable en 3.60%.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado del banco central sobre su reciente decisión de política monetaria.