La Merced, nuevo proyecto inmobiliario de Mancera

En la zona, en donde también se registra población en situación de calle, se replantean también los programas asistenciales y ello forma parte de los proyectos inmobiliarios impulsados por el gobierno de la Ciudad de México.
21 Marzo, 2014 Actualizado el 21 de Marzo, a las 10:03
La Sedeco se encuentra a cargo del proyecto en lo que hoy se considera una zona roja con un alto nivel de conflicto y problemas sociales.
La Sedeco se encuentra a cargo del proyecto en lo que hoy se considera una zona roja con un alto nivel de conflicto y problemas sociales.
Arena Pública

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, está listo para impulsar, muy cerca del Centro Histórico, un nuevo proyecto inmobiliario con el que busca incrementar la plusvalía de la Ciudad de México.

El antiguo barrio de La Merced se encuentra ya en la mira de las autoridades capitalinas para la construcción de complejos habitacionales y comerciales.

Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF, se encuentra a cargo del proyecto que se desarrollaría en lo que hoy se considera una zona roja con un alto nivel de conflicto y problemas sociales. Por ello el proyecto es complicado.

Entre los grupos sociales que encabezan líderes vecinales y del sector comercio, sobre todo de pequeños propietarios, se piensa que los recientes incendios en la zona no han sido fortuitos ni han sido accidentes, sino que forman parte de una estrategia para “limpiar” la zona.

Las pequeñas propiedades enfrentan problemas de escrituración en muchos casos y la apuesta del gobierno capitalino es regularizar esos lotes o declararlos de utilidad pública, en el caso de aquellos en donde se confirme la presencia de operación de giros negros.

No será fácil la gestión social que pretende el equipo de Mancera en la zona porque ya se busca el apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para denunciar abusos de autoridad.

Sin embargo, el objetivo es recuperar una zona que ofrece altos niveles de plusvalía con proyectos de vivienda y replanteando la tradicional actividad comercial en esos terrenos.

 

A FONDO: Conozca más sobre el barrio de La Merced en la Guía del Centro Histórico, del GDF.