Cofece solo aplicará desincorporación de activos como "sanción extrema"

La Comisión de Economía realizó 90 cambios a la legislación secundaria en materia de competencia que el 19 de febrero pasado propuso el presidente de la República; se espera que sea discutida y votada por el pleno de la cámara el próximo martes 25 de marzo.
20 Marzo, 2014 Actualizado el 20 de Marzo, a las 21:17
Bienes o servicios resultado de la investigación, la innovación y desarrollo tecnológico no serán considerados insumos esenciales.
Bienes o servicios resultado de la investigación, la innovación y desarrollo tecnológico no serán considerados insumos esenciales.
Arena Pública

La Ley de Competencia Económica aprobada hoy por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados estableció que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sólo podrá desincorporar activos cuando un agente económico reincida en prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas, ya que la considera una “sanción extrema”.

De tal manera que la desincorporación de activos no aplicará para los casos donde se determine que un agente económico haya incurrido en prácticas dominantes o de otro tipo, ni será una atribución principal de Cofece como se anticipaba en la propuesta del Ejecutivo.

Otro cambio relevante que los legisladores realizaron a la iniciativa presidencial fue otorgar a la Cofece la facultad de interpretar qué es un insumo esencial. Cuando un agente económico niegue o restringa el acceso a un insumo esencial a otro, o cuando un agente económico reduzca el precio final de un producto o servicio que otro agente económicos desarrolle con el mismo insumo esencial.

Sin embargo, la Ley no especifica cómo entonces se definirá qué es un insumo esencial para estos casos en específico, pero sí aclara qué no lo es: La “introducción de bienes o servicios resultado de la investigación y la innovación; el desarrollo tecnológico y organizacional y la acumulación de capacidades en las empresas que se constituyan en ventajas competitivas dinámicas”.

Sobre las barreras a la competencia y los insumos esenciales, los cambios fueron precisamente los que habían sido criticados entre especialistas por no llevar una claridad de definición o por ser disposiciones que atentarían contra la innovación empresarial. El exmiembro de la Autoridad de Competencia de Irlanda e integrante de la Comisión de Comercio de Estados Unidos, Terry Calvani, señaló que a pesar de su experiencia no le seria posible definir con precisión qué es y qué no es una barrera a la libre competencia.

La excomisionada de la anterior Comisión Federal de Competencia, Cristina Massa, se limitó a externar que son "preocupantes ciertas disposiciones de la Ley de Competencia aprobada en comisión de Economía. Momento clave para empresas". Miguel Flores Bernés, también ex CFC, manifestó su preocupación por el aparente cambio "de última hora" en programa de inmunidad que solo se aplicaría antes de iniciada una investigación.

Por parte del sector privado, fue el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, quien externó en resumidas cuentas el sentir del gremio empresarial del más alto nivel, al referir hace algunos días en su asamblea de accionistas que las grandes atribuciones de Cofece podrían afectar la llegada de inversión al país, además de tener la responsabilidad de tomar "decisiones muy serias para una compañía".

 

A FONDO: Lea aquí el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Competencia Económica.

MÁS INFORMACIÓN: Soy mujer de una sola pieza: Alejandra Palacios, entrevista de Arena Pública de marzo 3 de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Grupo Bimbo, en la mira por dominancia, reportaje de Arena Pública de marzo 11 de 2014.

OPINIÓN: El "pataleo" por la competencia, columna El Observador de marzo 13 de 2014.