Uno de cada tres encuestados por Banamex esperan crecimiento menor a 3% en 2014

Para 2015, el 46% de los participantes tampoco esperan cambios abrumadoramente positivos, ajustando la mediana de ese año ya por debajo de 4.0%.
20 Marzo, 2014 Actualizado el 20 de Marzo, a las 17:42
Para las expectativas de 2015, los encuestados ajustaron también a la baja el crecimiento a 3.9% desde 4.0%.
Para las expectativas de 2015, los encuestados ajustaron también a la baja el crecimiento a 3.9% desde 4.0%.
Arena Pública

Nueve de los 26 participantes de la Encuesta de Expectativas de Analistas de Mercados Financieros de Banamex, publicada esta tarde, esperan un crecimiento económico menor a 3.0% al cierre de 2014.

Se trata de una mediana que se ajustó a la baja desde la encuesta más reciente, que pasó a 3.1% desde 3.2%.

Los resultados con menor optimismo para el crecimiento del PIB en este año fueron reportados por Banorte-IXE y Scotiabank, que anticipan 2.70%, mientras que la casa de bolsa Vector espera 2.40%. Al otro extremo, son dos las instituciones que ven un panorama favorecedor para crecer al 4.0% en el caso de CI Banco y 4.10% de BNP-Paribas, un poco más allá de la expectativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es de 3.9%.

Para las expectativas al cierre de 2015, los encuestados ajustaron también a la baja el crecimiento económico con 3.9% desde 4.0%. En este caso, prácticamente la mitad de los analistas financieros no esperan un crecimiento, siquiera, de los cuatro puntos porcentuales. El más optimista en este rubro es, ahora sí, Banorte-IXE que anticipa 5.0% y, al otro lado, BBVA Bancomer se queda en 3.0% (menor que su estimación para este año).

Horas antes de darse a conocer la encuesta de Banamex, la economista en jefe de la American Chamber of Commerce, Deborah Riner, señaló que el impacto de la reforma hacendaria en el consumo llevó a la organización que representa a ajustar también a la baja su expectativa para el país que, al cierre de año, se estableció en 2.5% desde el 3.2% anticipado anteriormente.

 

A FONDO: Lea aquí más detalles de la más reciente encuesta Banamex.