Pensión universal cubrirá con monto máximo sólo a adultos de 80 años

Ayer la Cámara de diputados aprobó la Ley de la Pensión Universal que incluye la creación de una pensión universal y un seguro de desempleo.
19 Marzo, 2014 Actualizado el 19 de Marzo, a las 17:18
La pensión universal será subsidiada al 100% por el gobierno federal.
La pensión universal será subsidiada al 100% por el gobierno federal.
Arena Pública

Ayer se aprobó la Ley de pensión universal mediante la cual se avala la creación de dicha prestación para adultos mayores de 65 años que habiten en territorio nacional, quienes podrán recibir 580 pesos mensuales por este concepto, monto que incrementará paulatinamente hasta llegar a mil 092 pesos, cuando el adulto cumpla 80 años, esto es, después de 15 años de recibir dicha prestación.

La pensión universal será subsidiada al 100% por el gobierno federal. El 14 de noviembre pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informo que se canalizarían 42 mil 226 millones de pesos para el arranque del programa, monto que alcanzaría para ofrecer esta prestación a 6.9 millones, si a cada uno se le otorgan 508 pesos mensuales por un año, en contraste, hasta septiembre del 2013, en México habitaban 10.9 millones de personas mayores de 60 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El monto que el gobierno federal destine para cubrir esta prestación social tendrá que ser cada vez mayor, ya que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que envejecerá más rápidamente de hoy hasta el 2050, y el INEGI señala que en ese año los adultos mayores serán el 21.5% de la población total. Al 2012 representaban tan sólo el 9.3%.

Por lo pronto, de acuerdo con el Banco Mundial la esperanza de vida de la población mexicana es de 77 años, con base en este dato y en un cálculo donde los 512 pesos que aumentará la pensión en 15 años se dividen en 34 pesos por año, el gobierno federal pagaría mayoritariamente pensiones menores a mil pesos, es decir, 916 pesos, por lo menos en los primeros años.

La pensión universal entrará en vigor hasta el 1° de enero del 2015 y deberá ser renovada anualmente. El Instituto Mexicano del Seguro Social regulará la inscripción de los adultos mayores al registro de beneficiarios de la pensión universal y será responsable de sancionar con una multa de 100 a 300 días de salario mínimo a la persona que se valga de documentación falsa o declare en falsedad para acreditar los requisitos de vigencia del derecho a recibir el pago de la Pensión Universal.

Los extranjeros con residencia mayor a 25 años en México y que estén inscritos en el Registro Nacional de Población también podrán recibir la pensión universal.

En caso de fallecimiento del beneficiario de la Pensión Universal, se otorgará a sus familiares un apoyo económico para gastos funerarios, equivalente a dos pagos mensuales de la Pensión Universal, como mínimo.

 

A FONDO: Lea el texto propuesto de la Ley de Pensión Universal.

A FONDO: Lea aquí el comunicado de la Cámara de DIputados a propósito de la aprobación de la pensión universal.