ASF señala inconsistencias en proyectos carreteros

La ASF se ocupó especialmente de revisar los costos de pavimentos.
13 Marzo, 2014 Actualizado el 13 de Marzo, a las 09:49
Se incumplieron leyes, reglamentaciones y diversas disposiciones normativas de la Ley de Obras Públicas.
Se incumplieron leyes, reglamentaciones y diversas disposiciones normativas de la Ley de Obras Públicas.
Arena Pública

Al frente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal cuenta con recursos limitados para auditar todo el universo de cuentas del gobierno federal.

Por ello y al cierre de 2012 se limitó a conocer la situación de 77 contratos de obras públicas a precios unitarios, de los cuales 66 fueron celebrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) –a cargo de Dionisio Pérez-Jácome hasta el 30 de noviembre de ese año– y 11 por Caminos y Puentes Federal de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe). El monto de recursos involucrados asciende a dos millones 695 mil 790 pesos.

En una primera revisión la SCT confirmó que en 48 de estos proyectos, los ajustes de costos se pagaron conforme a los programas de obra pactados y en línea con los factores emitidos y autorizados por la Subsecretaría de Infraestructura. Pero también se encontró, como parte de la auditoría a estos proyectos, que se incumplieron leyes, reglamentaciones y diversas disposiciones normativas de la Ley de Obras Públicas.

Uno de los casos que cita la ASF es el de un tramo carretero en Oaxaca –bajo el contrato 45000015567–, en donde se pagaron en exceso 1.5 millones de pesos debido a supuestos ajustes de costos que simplemente no correspondían al programa de ejecución pactado.

Bastó un oficio: el GTO/SGT/121/2013, del 17 de octubre de 2013, para que la Gerencia de Tramo Oaxaca proporcionara copia del cálculo de los ajustes de costos, en el que se incluyeron los conceptos autorizados de terracerías para el mes de agosto, considerados como trabajos adicionales a los previstos originalmente; con ello se justificó un importe de 1.577 millones de pesos, los cuales se pagaron en una transferencia electrónica de Banamex, según confirmó la ASF.

 

A FONDO: Consulte aquí más información sobre el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública en 2012, de la ASF.