Empleadores solicitan prueba de embarazo a 10% de mujeres en México: CESOP

Del total de mujeres ocupadas, el 17.8% tiene ingresos de 192 a 320 pesos diarios o más, en este rango se encuentra el 26% de los hombres que trabajan, según datos del INEGI.
7 Marzo, 2014 Actualizado el 7 de Marzo, a las 15:21
Las mujeres tienen entre 4% y 8% más dificultades para pagar renta, alimentos, servicios como luz, agua y gas.
Las mujeres tienen entre 4% y 8% más dificultades para pagar renta, alimentos, servicios como luz, agua y gas.
Arena Pública

El 10% de las mujeres encuestadas por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), dependiente de la Cámara de Diputados, señaló que le han solicitado una prueba de embarazo como requisito para acceder a un empleo, lo que representa un cálculo aproximado de 1.3 millones de mujeres, si se toma en cuenta que la población femenina ocupada a diciembre del 2013 es de 19.2 millones y, de éstas, 13.5 millones trabajan en la formalidad, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la misma proporción las mujeres señalaron que les han pagado menos por realizar el mismo trabajo que un hombre. El 45% de las mujeres se encuentra en el rango de los trabajadores con ingresos de 64 a 128 pesos por día, mientras que el 44% de los hombres está en el rango de ingresos de 128 a 192 pesos diarios.

La encuesta realizada por el CESOP, con motivo del Día Internacional de la Mujer -a celebrarse el 8 de marzo- apuntó como conclusiones que “existe discriminación en contra de las mujeres en el entorno laboral y que esto podría provocar que también tengan mayores dificultades económicas que los hombres”. De tal manera que las mujeres tienen entre 4% y 8% más dificultades para pagar renta, alimentos, servicios como luz, agua y gas, que los hombres.

Sin embargo, la encuesta señala que el 50% de las mujeres y el 55% de los hombres está de acuerdo en que si hay pocos trabajos, se debe dar prioridad al género masculino. México ocupa el lugar 113 de 132 en cuanto a igualdad en la participación económica y oportunidades con base en el índice Global de Brecha de Género 2012, del Foro Económico Mundial.

Sin embargo, del 2010 al 2013 la población femenina en el campo laboral aumentó un 12%, frente a la masculina que lo hizo en 8%. Actualmente, las mujeres representan el 38% de la población ocupada, mientras que los hombres el 62%. El sector informal que abarca a poco más de la mitad de la fuerza laboral en México, tiene capturadas al 41% de las mujeres trabajadoras y al 59% de los hombres.

Las desigualdades laborales también se reflejan en casa; en México, la mujer pasa casi tres veces más tiempo al día dedicada a labores del hogar con un promedio de 280 minutos, mientras que el hombre sólo 75 minutos, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esta proporción no es muy diferente en el resto del mundo, pues en el promedio de los países de la OCDE, las mujeres ocupan 168 minutos de su día para las labores domésticas y el hombre 74.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte de Percepción laboral y económica de las mujeres, del CESOP.

A FONDO: Lea aquí más estadísticas del Banco de Información Económica de Inegi.