Interesados en licitación de canales de TV abierta necesitarán visto bueno de IFT

Podría esperarse también una participación de hasta 25% de televisoras estadounidenses, porque ello esta permitido por las leyes de ambos países, explicó Sosa Palta.
7 Marzo, 2014 Actualizado el 7 de Marzo, a las 12:17
El IFT notificará su opinión el 8 y 9 de septiembre del 2014.
El IFT notificará su opinión el 8 y 9 de septiembre del 2014.
Arena Pública

Los agentes económico interesados en concursar la licitación de 246 canales para la conformación de dos cadenas de televisión digital abierta necesitarán solicitar y obtener una opinión favorable del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así lo establece el acuerdo de convocatoria de licitación publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Esto significa que la Unidad de Competencia Económica del IFT verificará que un agente interesado no sea dominante, preponderante o filial de alguna empresa considerada como tal, para permitirle participar por requisito de la Ley Federal de Radio y Televisión, según el analista de medios de comunicación, Gabriel Sosa Plata.

El IFT notificará su opinión a los interesados hasta el 8 y 9 de septiembre del 2014, aunque para Sosa Plata “llama la atención el plazo extenso de seis meses para emitir la opinión” porque ello retrasará todo el proceso.

El analista señala que la posible explicación a la prolongación de los tiempos es que aún no está claro cómo y cuándo se realizará la transición de televisión analógica a digital, puesto que en la medida que haya pocas televisiones digitales, menor sería la penetración de las nuevas cadenas.

El también profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana explicó que, suponiendo que el fallo de licitación se diera en diciembre de este año, los primeros canales de televisión digital se verían a finales del 2015 o principios del 2016, ya que los costos de inversión e infraestructura indispensable para operar las nuevas cadenas requerirían de un año como mínimo para su instalación.

Sosa Plata destacó que la definición de Televisa como un agente preponderante favorecerá a los ganadores de la licitación próxima ya que, por mandato del IFT, la televisora tendrá que rentar a sus competidores parte de su infraestructura instalada, lo que abaratará los costos del nuevo competidor.

Cabe recordar que en el pasado los siguientes personajes hicieron público en diversos medios de comunicación su interés por participar en la licitación: Tomás Milmo, propietario de Axtel; Manuel Arroyo, director de Grupo Launman; Arturo Zorrilla, vicepresidente de Ultravision; la empresa Mega Cable y un grupo de por lo menos 100 concesionarios de la Radio Independiente.

Gabriel Sosa señaló a otros personajes de quienes se tienen expectativas de participación, como Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre Gómez; El Universal, de Juan Francisco Ealy Ortiz; Radio Fórmula, de Rogerio Azcárraga o Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña.

 

A FONDO: Lea aquí el acuerdo por el que IFT aprueba las bases de licitacón de dos cadenas de televisión abierta.