Se mantiene a la baja la confianza del consumidor; febrero disminuye 11.4% frente a 2013

En su comparación mensual, el indicador registró un avance de 3.03% frente a enero, derivado de un crecimiento en tres de los cinco componentes del Índice de Confianza del Consumidor.
5 Marzo, 2014 Actualizado el 5 de Marzo, a las 10:32
En cuanto a la situación económica de los hogares, febrero obtuvo 92.3 pts frente a los 96.1 pts del año pasado.
En cuanto a la situación económica de los hogares, febrero obtuvo 92.3 pts frente a los 96.1 pts del año pasado.
Arena Pública

En comparación con los resultados del indicador en febrero de 2013, la confianza del consumidor para el entorno económico actual, a futuro y dentro del hogar registró una disminución de -11.4% en el mes recientemente concluido, con caídas en cada uno de los cinco indicadores que lo componen.

La más relevante de éstas, la referente a las posibilidades de una familia en hacer compras de bienes duraderos, se instaló en 60.0 puntos del índice del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una disminución de 19.5 pts desde el resultado de febrero del año pasado. La pregunta considera la posibilidad actual de los miembros del hogar para adquirir bienes como muebles, televisor, lavadora y otros electrodomésticos.

En cuanto a la situación económica de los hogares, febrero de este año obtuvo 92.3 pts frente a los 96.1 pts del año pasado, sin embargo, la comparación mensual presenta un ligero repunte desde los 91.6 pts de enero.

La situación de los hogares, pero a futuro -a un año de distancia- registró un índice de 97.4 pts contra los 101.9 pts del año pasado; en cambio, frente a enero pasado, el índice creció desde 95.3 pts.

Para el entorno nacional, la encuesta de Inegi indicó que la población mantiene pesimismo por el crecimiento económico y su impacto a los bolsillos; la opinión de la situación económica del país actualmente registró 85.4 pts, más de 10 unidades por debajo de 2013, pero 2.3 pts mayor a la del mes pasado. En su expectativa de la economía nacional dentro de un año, febrero registró 87.4 pts desde los 100.9 pts de 2013 y, en este caso, también a la baja respecto al resultado del mes anterior de este año, que fue de 88.4 pts.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inego sobre Confianza del consumidor, con datos de febrero.

MÁS INFORMACIÓN: Pese al discurso oficial, estabilidad macroeconómica no está en niveles competitivos: CEESP, nota de Arena Púbica de marzo 4 de 3014.