Importante, rescatar los beneficios de la prueba ENLACE: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció que México está pasando por un momento clave en la definición de la reforma educativa y por ello las pruebas estandarizadas juegan un papel clave en la estrategia para monitorear los estándares de desempeño de los alumnos.
3 Marzo, 2014 Actualizado el 3 de Marzo, a las 18:06
La OCDE reconoció que México está pasando por un momento clave en la definición de la reforma educativa
La OCDE reconoció que México está pasando por un momento clave en la definición de la reforma educativa
Arena Pública

Paulo Santiago, analista de educación de la OCDE, advirtió sobre la importancia de contar con un instrumento de evaluación que recupere los beneficios con los que contaba la prueba ENLACE y, a su vez, supere sus limitaciones. La OCDE, en el 2012, llamó a realizar un estudio más profundo sobre el impacto de ENLACE, pidiendo revisar y clarificar sus objetivos destacando la necesidad de reducir los efectos negativos. Por ello, ven a la recientemente aprobada reforma educativa como alentadora, dijo Santiago.

En lo particular, el analista del organismo internacional señaló algunos defectos de la prueba como la publicación de un ranking de los resultados de las escuelas y su premiación en estímulos monetarios para maestros y directores. En su informe recalca que estos estímulos llevaron a los actores a asumir comportamientos desalineados con las mejores prácticas de la enseñanza, como el uso de horas de clase regulares para enseñar únicamente el contenido del examen y solicitarle a los estudiantes de bajo rendimiento no presentarse el día de la prueba.

Sin embargo, la OCDE en su informe dice que ENLACE constituyó  un avance en la educación mexicana y destaca su contribución para centrarse en los resultados de los estudiantes, prestando mayor atención a aquellos con dificultades en el aprendizaje.

La prueba inició a México en la participación en el Programa Internacional de Evaluación los Estudiantes (PISA) y creó el Instituto Nacional  para la Evaluación a la Educación (INEE), en el 2002, aciertos que llevaron a México a dejar atrás la tradición de prácticas educativas jamás sometidas a una revisión y la poca rendición de cuentas sobre los resultados de los estudiantes. Así, la OCDE espera la pronta reaparición de una prueba para medir los resultados de los estudiantes mexicanos.

 

A FONDO: Lea aquí el analisis Más allá de ENLACE un análisis de la OCDE.