Cambios en el must offer

La reglamentación a la legislación en materia de telecomunicaciones que alcanzó rango constitucional -para evitar controversias y amparos en la medida de lo posible- tendría que establecer cuál es el mejor camino para entregar la señal de manera gratuita y no discriminatoria dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad.
3 Marzo, 2014 Actualizado el 3 de Marzo, a las 10:23
Los lineamientos del Ifetel observan la obligación de “bloquear” eventos en vivo que no se transmitan en una localidad.
Los lineamientos del Ifetel observan la obligación de “bloquear” eventos en vivo que no se transmitan en una localidad.
Arena Pública

Los lineamientos del Ifetel, no obstante, observan ahora la obligación de “bloquear” eventos en vivo que no se transmitan en la localidad. De esta manera se estaría atajando una de las preocupaciones de las compañías de televisión abierta que realizan grandes producciones involucrando patrocinios millonarios y que hubieran representado la pérdida de exclusividades.

La otra cara de la moneda, de no haberse aceptado este cambio, y ante la pérdida de ingresos por venta de señales, habría sido el cambio de argumentos comerciales por parte de las televisoras al asegurar que incrementaron su cobertura e influencia en el mercado de la televisión abierta.

Sin embargo, el reto de la reforma secundaria en telecomunicaciones respecto de la multiprogramación y el uso del espectro para transmitir señales de televisión abierta, es tan grande como la capacidad que tendrán los operadores de señales de telecomunicaciones de invertir en nuevas opciones tecnológicas en el marco de la transición a la televisión digital terrestre.

 

A FONDO: Lea aquí los lineamientos para la implementación del must carry-must offer, de IFT.

MÁS INFORMACIÓN: IFT impedirá a preponderantes beneficiarse con retransmisión de señales abiertas, nota de Arena Pública de febrero 26 de 2014.