Fallo de licitación del tren México-Toluca, el próximo 10 de junio

En la firma del acuerdo para la licitación del tren México-Toluca el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el tren tendrá capacidad para transportar a 270 mil pasajeros y su construcción finalizará en diciembre del 2017; el fallo de la licitación para el tramo Ziinacantepec-Túnel La Marquesa se dará a conocer el 10 de junio.
28 Febrero, 2014 Actualizado el 28 de Febrero, a las 17:34
La SCT se fijó como meta iniciar pruebas a finales del primer trimestre de 2017.
La SCT se fijó como meta iniciar pruebas a finales del primer trimestre de 2017.
Arena Pública

En su mensaje el secretario Ruiz Esparza destacó que los usuarios ahorrarán cuando menos 90 minutos en el recorrido del municipio de Zinacantepec a la estación del metro Observatorio, en Distrito Federal. 

Para la materialización del tren se construirá una vía eléctrica con longitud de 58 kilómetros y se prevé iniciar con 15 trenes, los cuales recorrerán la ruta a una velocidad máxima de 160 kilómetros en 39 minutos. Pablo Suárez Coello, director general del Transporte Ferroviario Multimodal, informó que la construcción generará 52 mil fuentes de trabajo, mientras que la puesta en marcha del tren reordenará el flujo vehicular de más de 200 mil unidades al día y disminuirán las emisiones contaminantes en 34 mil 500 toneladas de bióxido de carbono, que representan el oxígeno producido por 276 hectáreas de bosques.

El titular de SCT puntualizó que la construcción de este proyecto es el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y se realizará en coordinación con las autoridades estatales, para este caso las del Estado de México y el Distrito Federal. La ruta tendrá seis estaciones, cuatro intermedias -Terminal de Autobuses, Metepec/Aeropuerto, Lerma y Santa Fe- y dos terminales, Observatorio y Zinacantepec.

La SCT se fijó como meta iniciar pruebas a finales del primer trimestre de 2017, para la obra electromecánica y el material rodante, para ponerlo en marcha en diciembre del mismo año.

 

A FONDO: Lea aquí las palabras del Gerardo Ruiz Esparza 

A FONDO Lea aquí el comunicado de la SCT acerca de las bases para la licitación del tren México-Toluca