Firma Ejecutivo el pacto fiscal; impuestos no subirán hasta 2018

Por medio del Gabinete Especializado México Próspero, el Ejecutivo federal concretó la firma del Acuerdo de Certidumbre Tributaria, con el cual se comprometió – entre otros aspectos – a no modificar la estructura recaudatoria vigente hasta el 30 de noviembre de 2018.
27 Febrero, 2014 Actualizado el 27 de Febrero, a las 17:51
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dirigida por Luis Videgaray, asegura que el acuerdo busca fomentar el crecimiento económico.
Arena Pública

De los ocho compromisos asentados destaca el primero, donde se estipula que la administración encabezada por Enrique Peña Nieto no propondrá cambios en la materia, es decir, no habrá nuevos impuestos o incremento a las tasas de los ya existentes, como tampoco alteración de las exenciones fiscales en vigor.

Otro aspecto resaltable es el reconocimiento al derecho de todos los contribuyentes para interponer juicios de amparo en asuntos de recaudaciones; de igual manera, las autoridades se comprometieron a respetar cualquier decisión tomada por el Poder Judicial respecto a los juicios de esta naturaleza.

Con el también llamado ‘pacto fiscal’, el Gobierno “se compromete a un ejercicio oportuno de los recursos públicos”, implementando acciones que mejoren y transparenten el gasto, esto con la intención de permitir a la sociedad conocer el destino del dinero, aunque sin especificar mecanismos o planes para llevar a cabo dichas iniciativas.

La entrada en vigor del acuerdo es inmediata, según estipuló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que al referirse a sus objetivos centrales, aseguró pretende “dar certidumbre, fomentar la inversión y el crecimiento económico del país”.  

Entre las firmas del documento oficial no se observó la de ningún miembro de la iniciativa privada, en contraparte, fue signado por la mayoría de titulares del gabinete federal, así como directores de paraestatales; por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial, comentó en su cuenta de Twitter que se retomaron propuestas realizadas por hombres de negocios en el país.

Unas horas más tarde del anuncio oficial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado por el que "felicita" al gobierno federal por la firma del Pacto Fiscal, asegurando que varias de las peticiones del sector empresarial fueron retomadas en su redacción, por lo que aseguró su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani, que mantendrá el canal de diálogo abierto.

 

A FONDO: Lea en su totalidad el Pacto Fiscal firmado por Hacienda

OPINIÓN: ¿Y el pacto fiscal?, columna El Observador, publicada en Arena Pública el 24 de feb. de 2014.