Empleo manufacturero acumula crecimiento de 1.8% en 2013

Pese a registrar números rojos en el último mes de 2013 a comparación de noviembre, tanto en generación de empleo, horas trabajadas y remuneración pagada, los mismos conceptos en el acumulado de todo el año anterior presentaron un leve crecimiento, en línea con la recuperación del sector manufacturero que evitó un crecimiento económico aún inferior al 1.0% de 2013.
27 Febrero, 2014 Actualizado el 27 de Febrero, a las 17:56
Por remuneración real pagada, el crecimiento fue marginal con 0.1% en todo 2013.
Por remuneración real pagada, el crecimiento fue marginal con 0.1% en todo 2013.
Arena Pública

A comparación anual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la generación de empleo del sector obtuvo un crecimiento de 1.8% entre enero y diciembre del año pasado, fundamentalmente por el aumento de posiciones para obreros con 2.2%, aunque el segmento de trabajadores administrativos y no-obreros también creció, si bien con menor dinamismo, en 0.6%.

Los sectores manufactureros con mayor incremento de su plantilla laboral fueron fabricación de equipo de transporte, producción de derivados del petróleo y carbón, maquinaria, muebles e industria metálica básica.

En cuanto a las horas trabajadas, el indicador confirmó un aumento general de 1.2%, derivado del avance de 1.5% para las horas trabajadas por obreros; los administrativos, en cambio, mantuvieron las horas de trabajo sin cambios respecto a las de 2012.

Por sectores, fueron los mismos con mayor aumento de empleo los que registraron, a su vez, mayor aumento de horas trabajadas.

Por remuneración real pagada, el crecimiento fue marginal con 0.1%. Este concepto, que incluye salario de obreros, sueldo de administrativos y prestaciones sociales, se incrementó 0.1%, 0.6% y 0.6%, respectivamente, en el acumulado de todo el año recién terminado, de acuerdo a Inegi.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre Indicadores del sector manufacturero, con datos de diciembre.