Circular única busca incentivar inversión a aseguradoras

La Secretaría de Hacienda, a través de la Subsecretaría que lleva Miguel Messmacher, estudia ya los cambios a la Circular Única de Seguros que permitirá a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), que preside Manuel Aguilera Verduzco, establecer los criterios –pruebas de solvencia dinámica- para este año.
26 Febrero, 2014 Actualizado el 26 de Febrero, a las 10:10
También se han presenciado desinversiones en el sector asegurador como la del Grupo Financiero ING.
También se han presenciado desinversiones en el sector asegurador como la del Grupo Financiero ING.
Arena Pública

El objetivo de la SHCP es identificar claramente los riesgos a los que puede estar sometido el sector para evitar problemas de insolvencia. La CNSF había establecido que realizaría una ronda de consultas con el sector. Ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que preside Virgilio Andrade Martínez, se precisó que no se realizaron consultas públicas pero sí reuniones con aseguradoras para conocer los efectos de esta regulación que aunque se actualiza año con año, en esta ocasión exhibía modificaciones de mayor envergadura.

El sector asegurador –cuya penetración no va más allá del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)– ha presentado, de esta forma, todo tipo de consideraciones a estas nuevas reglas con las que se pretende establecer nuevos criterios, sin descuidar la solvencia. El objetivo es incrementar el número y monto de inversiones en esta actividad financiera que en los últimos 20 años recibió capitales paradigmáticos como el de Seguros Monterrey Aetna por parte de New York Life, que aquí dirige Mario Vela.

Sin embargo, también ha presenciado desinversiones en ramos del sector asegurador como la del Grupo Financiero ING después de los riesgos y pérdidas en las que incurrió por las coberturas al Grupo Fertimex, de Fabio Covarrubias. Con la actualización de la Circular Única de Seguros se restablecen los términos bajo los cuáles opera este sector desde 2010, en donde los requerimientos mínimos de capital se establecen 609 millones de pesos.

El anteproyecto tiene más de un año bajo la lupa de las autoridades de la SHCP y el objetivo –como sucede con el esquema de alertas tempranas de la banca– es identificar acciones en tiempo y forma para evitar efectos adversos entre los intermediarios de este sector. Cada aseguradora deberá –una vez aprobada la Circular Única– reportar a la CNSF sobre los resultados de las pruebas de solvencia. Así, junto con las autoridades se detectarían riesgos en la operación para tomar medidas preventivas con el conocimiento de la SHCP.

Ya en diciembre pasado, a través de una circular modificatoria se publicaron en el Diario Oficial los escenarios en los estatutos de las aseguradoras para cumplir con estas disposiciones y sería entre septiembre y octubre cuando se espera la publicación de estas reglas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Seguro contra el desempleo, ¿apenas un paliativo?, reportaje de Arena Pública de diciembre 19 de 2013.