Ley secundaria de competencia económica, método de control del Ejecutivo: CCE

A través de su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó a la legislación secundaria de competencia como un método de Presidencia para controlar al sector que representa, además de alertar sobre violaciones a la Carta Magna.
24 Febrero, 2014 Actualizado el 24 de Febrero, a las 13:56
Para el dirigente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani (der.), la legislación de competencia presenta severas carencias.
Arena Pública

“La iniciativa crea condiciones para que el Ejecutivo Federal y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) controlen a cualquier agente económico. Tácitamente, se elimina la independencia entre la función que investiga y la que resuelve, establecida como mandato constitucional”, advirtió el dirigente en su mensaje semanal.

Lo anterior, añadió, resta independencia al organismo regulador, situación contraria a los preceptos contenidos en la reforma.

Por otra parte, Candiani cuestionó las atribuciones de Cofece, sobre el cual, aseveró existe preocupación al no establecerse claramente el alcance sus facultades para regular el funcionamiento de los mercados; igualmente, las indefiniciones y consecuencias del manejo de conceptos como insumos esenciales, barreras a la libre concurrencia y barreras a la competencia.

Asimismo, expresó que ven márgenes de discrecionalidad en preceptos como poder sustancial o dominancia, supuestos atentados contra los fundamentos del libre mercado.

En este mismo contexto, recordó la necesidad de atacar las prácticas monopólicas, “no castigar por el tamaño de agentes económicos o la estructura de un mercado”, e hizo un llamado para no situar a los estatutos secundarios por encima de la reforma constitucional en materia, pues ponen en situación de riesgo los derechos fundamentales.