Por qué la banca no compite

A pesar de las recientes investigaciones iniciadas por la Condusef y por el propio Banco de México para determinar el nivel de competencia que se presenta en el sector bancario, la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) del ITAM asegura que la competencia en el sector bancario no está cerrada, y prueba de ello es que constantemente se están otorgando nuevas licencias y autorizaciones.
24 Febrero, 2014 Actualizado el 25 de Febrero, a las 21:25
Tarjetas de crédito, pagos vía nómina e hipotecas, sectores donde la banca sí quiere competir por su bajo riesgo.
Tarjetas de crédito, pagos vía nómina e hipotecas, sectores donde la banca sí quiere competir por su bajo riesgo.
Arena Pública

En México, dice el Fundef, sería deseable ver más de 40 empresas en telefonía o siete empresas que “concentren” el sector de telecomunicaciones, algo que no sucede. Una prueba de la competencia en el sector crediticio, dicen los analistas del Fundef, serían las tasas de interés que se cobran en el sector hipotecario que se ubican entre 8.48% y 10%.

Sin embargo, se trata de los pocos sectores -junto con el de tarjetas de crédito y los pagos vía nómina- en donde la banca sí quiere competir porque se trata de operaciones sumamente rentables y, sobre todo, con bajo riesgo. No sucede lo mismo con el crédito empresarial en donde un grupo de apenas una decena de bancos concentra las garantías de Nafin, a cargo de Jacques Rogozinski, y esa condición limita el crédito de la banca de desarrollo a través de las plataformas de la banca comercial.

Ahora, además, la Condusef que dirige Mario di Costanzo recomendó una investigación de las autoridades financieras sobre la cancelación de al menos 200 cuentas de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Es cierto, en el sector financiero participa un gran número de jugadores; sin embargo la participación de intermediarios financieros no bancarios demostró que el crédito sigue sin llegar a muchos mexicanos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Actúa Condusef en cancelación de cuentas de Sofomes: serían 200 casos, nota de Arena Pública de febrero 20 de 2014.