Ley de competencia pone slots aeroportuarios en la mira

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dejó entrever que con la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica se vigilará que la venta de derechos de aterrizaje (slots) en terminales aéreas no sea empleada por agentes económicos para eliminar a sus rivales.
21 Febrero, 2014 Actualizado el 21 de Febrero, a las 12:49
Los derechos de aterrizaje han sido objeto de disputa en el caso de Mexicana de Aviación.
Arena Pública

“En el caso de los slots de un aeropuerto, si hay una integración de actividad entre el dueño del aeropuerto y una aerolínea propiedad del mismo, un control abusivo del insumo sería o negarle el slot a otras compañías o establecer precios para competidores que los saquen del mercado”, argumentó el funcionario respecto a la legislación citada.

Guajardo se refirió así a la nueva propuesta jurídica anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, enfocada en regular las prácticas empresariales, la cual contempla otra conducta como monopólica que será cuando un agente económico dominante en el insumo esencial, restrinja o niegue en términos discriminatorios el acceso a dicho insumo a su competencia.

Por último, el secretario calificó al proyecto de ley como equilibrado, e indicó que con ello se brindarára "mayor certeza, justicia, predictibilidad y transparencia a todos los agentes económicos".

En el caso de Mexicana de Aviación, los slots han sido un tema importante, ya que el sindicato de trabajadores presentó una queja ante la Organización Internacional del Trabajo para recuperar los derechos de la aerolínea en rutas tanto de México como Estados Unidos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Conflictos entre Cofece y el IFT prevé iniciativa de ley de competencia, nota publicada por Arena Pública.

MÁS INFORMACIÓN: Slots, el gran activo en puga de Mexicana de Aviación, nota de Arena Pública.