Dish sería filial de Telmex desde el 2008, revela contrato

Las cláusulas de la alianza comercial que sostienen Dish y Teléfonos Mexicanos (Telmex) desde el 2008, expuestas en un contrato entre el despacho Forastieri y el director general de la cablera José Luis Woodhouse -conocido como Proyecto Alpha, publicado por el diario El Financiero- indican que los agentes económicos no son socios, sino que Dish de la familia Vargas es un filial de la empresa propiedad de Carlos Slim.
21 Febrero, 2014 Actualizado el 21 de Febrero, a las 12:26
El contrato precisa que Dish no puede tomar decisiones ni modificar estatutos sin el visto bueno de Telmex.
El contrato precisa que Dish no puede tomar decisiones ni modificar estatutos sin el visto bueno de Telmex.
Arena Pública

Entre otras precisiones, el contrato precisa que el Comité de Operaciones de Dish está conformado por directivos de Telmex, y que la empresa adscrita formalmente a MVS Comunicaciones no puede tomar decisiones, ni modificar sus estatutos sin el visto bueno de la empresa de teléfonos.

El contrato señala que Telmex recibirá el 51% de la venta de Dish y decidirá qué tercero podría adquirirlo en caso de que esto sucediera. El supuesto contrato señala que “Telmex y sus afiliados no prestarán servicios similares (sistema de cable) a favor de terceros.”

Otras de las clausulas estipulan que Telmex podrá ajustar “a discreción” la contraprestación que le paga Dish por los servicios de facturación y cobranza, y que la cablera podrá tener acceso a la base de datos de suscriptores, así como a todos las tiendas Telmex.

Y aclara que Telmex motivará a sus distribuidores independientes y vendedores de campo a que vendan los servicios Dish, quien tendrá la primera opción en cualquier negocio de telefonía móvil que emprendiera Telmex.

 

MÁS INFORMACIÓN: Transparencia, el gran tema de las telecomunicaciones, nota de Arena Pública de febrero 21 de 2014.

OPINIÓN: El reino de la simulación, columna El Observador de ferero 21 de 2014.