Pensiones y jubilaciones, el mayor peligro para las finanzas públicas: ASF

Al representar 40.6% del Producto Interno Bruto en México, las jubilaciones y pensiones ponen en riesgo la sustentabilidad de las finanzas públicas, sostuvo hoy la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
20 Febrero, 2014 Actualizado el 20 de Febrero, a las 14:56
La Auditoría también informó que muchos proyectos de infraestructura son modificados sin aviso.
Arena Pública

Lo anterior fue informado durante la entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 (IRCP), en la Cámara de Diputados, donde también alertó sobre anomalías detectadas en proyectos de infraestructura, los cuales han sido modificados sin previo aviso, presentan diferimientos o incrementos en sus costos.

En este mismo contexto, la ASF indicó que pondrá especial atención al manejo que entidades federativas y municipios hacen de los recursos enviados por la federación, figura conocida como Gasto Federalizado, situación atribuida a la falta de aplicación del Principio de Anualidad en materia presupuestal, e instó a transparentar la rendición de cuentas.

Por otro lado, el organismo recordó que la IRCP 2012 contiene 9,056 observaciones que generaron 10,911 acciones, de estas 6,564 fueron preventivas y 4,347 correctivas; mientras en el ramo de las recuperaciones, el valor total de estas alcanzó 13,674 millones de pesos.

 

A FONDO: Ingresa al portal de la ASF para más detalles sobre el informe 2012.