Los retos de Banobras en su cumpleaños 81

Más antiguo que Pemex, Banobras que dirige Alfredo del Mazo, cumple 81 años de operación y se mantiene como uno de los pocos bancos de desarrollo que, desde entonces, se mantiene en números negros.
20 Febrero, 2014 Actualizado el 20 de Febrero, a las 09:45
El año pasado, las tasas de interés de Banobras se ubicaron en un 36% en promedio.
El año pasado, las tasas de interés de Banobras se ubicaron en un 36% en promedio.
Arena Pública

Los financiamientos de esta institución se dirigen en estados y municipios a la construcción de banquetas, la instalación de grandes parques eólicos y, por supuesto, carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles.

En 2013, la cartera de crédito de Banobras -directa e inducida- a estados, municipios y proyectos sumó cerca de 293 mil millones de pesos, 18% arriba del 2012 y la más alta en su historia, a pesar del estancamiento que presentó la economía. El otorgamiento de crédito alcanzó un total de 72 mil millones de pesos, 8% más que en 2012.

El año pasado, las tasas de interés de Banobras se ubicaron en un 36% en promedio, derivado de la revisión a la política de precios en el sector de la banca de desarrollo.

Para 2014, Banobras se ha planteado aumentar su cartera en un 15%, en línea con el compromiso del gobierno federal en el marco de la reforma financiera. Además estima agregar a 200 nuevos municipios entre sus acreditados. Para empezar, Banobras ya está aprobando créditos para los gobierno municipales que iniciaron recientemente o están por arrancar sus nuevas administraciones –como Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca- esto a través del programa Banobras-FAIS, el cual les ofrece adelantos, vía crédito, del 25% del fondo federal de Aportaciones para la Infraestructura que les corresponde durante sus periodos.

De este modo los municipios cuentan con recursos inmediatos para arrancar proyectos de infraestructura, en condiciones financieras que evitarán la herencia de deudas a futuras administraciones.

 

A FONDO: Conozca más sobre el programa Banobras-FAIS.