Actúa Condusef en cancelación de cuentas de Sofomes: serían 200 casos

Varios de los grandes bancos sí acosan a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y estarían incurriendo en prácticas anticompetitivas frente a estos intermediarios.
20 Febrero, 2014 Actualizado el 20 de Febrero, a las 09:37
Serían al menos 200 casos de cuentas canceladas sin una justificación clara y con criterios de discrecionalidad.
Serían al menos 200 casos de cuentas canceladas sin una justificación clara y con criterios de discrecionalidad.
Arena Pública

Al menos así lo estima, en principio, una primera evaluación de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), a cargo de Mario Di Costanzo. El problema no es menor y aunque en la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), que preside Lamberto Corral, aseguran que el conflicto se encuentra bajo control con apenas un par de cuentas canceladas por parte de instituciones de crédito, la Condusef tiene una historia diferente.

Serían al menos 200 casos de cuentas canceladas sin una justificación regulatoria clara y con criterios en los que se habría aplicado una total discrecionalidad. Es evidente que la Asofom no quiere confrontarse con la banca porque, además, ese sector también ha solicitado autorizaciones a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar este tipo de intermediarios como parte de las opciones para atender el mercado mexicano.

El caso es que la Condusef no se habría quedado con los brazos cruzados y ya envío a la SHCP y  a la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, una recomendación para actuar en este caso.  Al parecer, la molestia de las autoridades tiene que ver con el hecho de que muchos de estos intermediarios se fondean con recursos de la banca de desarrollo, lo que echaría por tierra la presunción de operaciones irregulares y la justificación de algunos bancos para cancelar cuentas de Sofomes que, casualmente, están operando en mercados que interesan a las instituciones de crédito. La Condusef, al final, estaría protegiendo los intereses de los usuarios del sistema financiero.

La Asociación de Bancos de México, bajo la directriz de Javier Arrigunaga, ya platicó con la SHCP sobre esta controversia; sin embargo, la Condusef cuenta con evidencias y quejas de los sistemas de créditos que atiendan las Sofomes que servirían para documentar prácticas que no favorecen la competencia.

Aparentemente la banca, además, quiere condicionar la operación de esas cuentas de las Sofomes a la realización de auditorías con unos cuantos despachos. Entre ellos, por ejemplo, se encuentra la firma Deloitte.

Lo que encontrarían en muchos casos los auditores favorecidos por los bancos es que, simplemente, las Sofomes operan con recursos de la banca de desarrollo y, entonces, se confirmaría que no, en efecto, no están lavando dinero.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sofomes, ¿en paz con los bancos?, nota de Arena Pública de febrero 18 de 2014.