Concluye, sin definiciones de integración comercial, Cumbre de Líderes de América del Norte

Con la premisa de elevar la competitividad e intercambio comercial en la región, los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron las reuniones de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Toluca, Estado de México.
19 Febrero, 2014 Actualizado el 19 de Febrero, a las 20:44
Integración comercial, laboral y de libre tránsito harían del TLCAN un acuerdo coherente al nuevo contexto regional: analistas.
Integración comercial, laboral y de libre tránsito harían del TLCAN un acuerdo coherente al nuevo contexto regional: analistas.
Arena Pública

En un acto protocolario que ocupó la mitad de este miércoles, los mandatarios de las tres economías norteamericanas clausuraron el encuentro que se caracterizó por la no definición de acuerdos específicos que se tomarán a partir del XX aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), más allá del anuncio de la ampliación de líneas de crédito en beneficio de Pymes exportadoras, presentado oficialmente la mañana de este martes.

Como apuntaron analistas económicos y el sector privado, se trataba de la integración comercial y su ampliación al terrerno laboral y de libre tránsito, lo que haría del TLCAN un acuerdo coherente al nuevo contexto regional, situación que no se presentó esta tarde en Toluca.

El presidente estadunidense, Barack Obama, expresó que juntos, los paises tienen gran ventaja competitiva y se encuentran en posición para ser una superpotencia comercial. Se firmó una orden para facilitar la actividad de empresas exportadoras e importadoras a través de una ventanilla única, con trámites en línea y el apropiado desarrollo de infraestructura carretera y fronteriza para mejorar llegada de productos.

En segundo lugar, se habría llegado a un acuerdo de asociación de energía limpia, con el desarrollo de nuevos estándares de combustibles para reducir la emisión de gases de carbono, así como la asociación con economías de Sudamérica y el Caribe en una estrategia energética para reducir costos mutuos.

Por último, se comprometió a buscar la diminución en la demanda de drogas ilegales en su país, así como el combate al envío de armas y dinero de procedencia ilícita a territorio mexicano.

En su oportunidad, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, destacó que son los servicios, información y valores democráticos y de paz, el principal factor de unión entre las tres economías y el que da valor agregado al TLCAN. El tratado fue exitoso en garantizar prosperidad de un extremo a otro del emisferio, aseguró el político torontoniano, con los más de 30 mil millones de dólares que ha representado en intercambio comercial, pero que aún espera un crecimiento exponencial.

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que a partir del TLCAN existe mayor intercambio e inversión regional, por lo que se espera una fase de mejor infraestructura e intercambio comercial más seguro y fácil, dos de los principales puntos que los mandatarios tomaron como temas principales de trabajo conjunto.

A propósito del país anfritrión, Obama aseguró que México tiene ya una mejor integración en el comercio global, en acuerdos internacionales y se ha legitimado la consolidación de su democracia. Las reformas iniciadas por EPN, apuntó, pondrán al país en un mejor lugar competetivo de la economía mundial. Por su parte, Harper consideró "increíble" el desarrollo que México ha tenido en 20 años, tanto a nivel social como económico y político, con lo que el país se estaría convirtiendo en una potencia mundial.

 

MÁS INFORMACIÓN: TLCAN necesita avance en integración productiva, no solo enfoque arancelario: CCE, nota de Arena Pública de febrero 17 de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Integración de bloque económico América del Norte, evolución deseable del TLCAN: analista, nota de Arena Pública de febrero 18 de 2014.