Integración de bloque económico América del Norte, evolución deseable del TLCAN: analista

El siguiente paso que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debería dar es la integración a un bloque económico entre los tres países que lo conforman, México, Estados Unidos y Canadá, ya que, a 20 años de haberse firmado, continúan vigentes las condiciones que lo hacen factible, aseguró Gerardo Esquivel, profesor investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex).
18 Febrero, 2014 Actualizado el 18 de Febrero, a las 18:01
El principal beneficio se basa en la condición de asimetría laboral entre EU–Canadá y México, aseguró Esquivel.
El principal beneficio se basa en la condición de asimetría laboral entre EU–Canadá y México, aseguró Esquivel.
Arena Pública

El principal beneficio de una integración económica para los tres países radica en la condición de asimetría laboral entre Estados Unidos–Canadá y México, aseguró el economista durante la conferencia Perspectivas de la Cumbre de Líderes de América del Norte, organizado por alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

La asimetría hace complementarios a los tres países, explicó Esquivel, de tal manera que México podría aprovechar la mano de obra calificada con que cuentan sus vecinos y estos, a su vez, la mano de obra con menos calificación que tiene el país.

Con una integración en bloque económico México podría enfrentar en mejores condiciones una alianza de libre comercio con países asiáticos, esto es, el llamado TPP, Trans-Pacific Partnership, por sus siglas en inglés.

México no está preparado aún para pensar en esta diversificación, puntualizó el investigador del Colmex, porque no cuenta con la infraestructura necesaria para hacerle frente como puertos o ferrocarriles, sin embargo, como bloque económico aliado con Canadá y Estados Unidos, tendría la posibilidad de competir con Asia y Europa.

Una tercera condición que hace posible la integración del bloque es que el flujo migratorio de México hacia Estados Unidos ha disminuido considerablemente, casi hasta ubicarse en cero, hasta antes de la recesión del país vecino en 2009, migraban anualmente hasta 400 mil mexicanos.

Luego de ofrecer sus argumentos, Esquivel lamentó que uno de los temas centrales de la reunión que mañana sostendrán los mandatarios de los tres países, Enrique Peña, Barack Obama y Stephen Harper de México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente, será el TPP.

En la opinión del economista este tema sólo distraerá a los tres países de objetivos que les permitan obtener mayores beneficios tripartitos, como la posible conformación de un bloque económico.

Por su parte, Rafael Fernández Castro, jefe de departamento académico de estudios internacionales del ITAM, señaló que México debería aprovechar la reunión de mañana con los líderes de Estados Unidos y Canadá para proponer y trazar una hoja de ruta del TLCAN, aunque en lo inmediato no tuviera eco.

El investigador del ITAM enfatizó en la necesidad de que el país tome la iniciativa ante el desinterés de Estados Unidos por este tratado, ya que desde el 2009 la mayor preocupación de Barack Obama ha sido resolver problemas internos de su país.

Fernández lamentó que Enrique Peña Nieto sea el único mandatario en la reunión de los miembros del TLCAN que no habla inglés, y dijo que ello podría influir de alguna manera en la generación de mejores vínculos con los países vecinos, sobre todo, si hubiera una reunión de los tres a puerta cerrada.

 

MÁS INFORMACIÓN: TLCAN necesita avance de integración productiva, no solo enfoque arancelario: CCE, nota de Arena Pública de febrero 17 de 2014.