Economías desarrolladas deben evitar ser motivo de volatilidad en emergentes: FMI

Volatilidad financiera y débil recuperación son los riesgos para las economías emergentes, dice el Fondo Monetario Internacional (FMI).
19 Febrero, 2014 Actualizado el 19 de Febrero, a las 17:37
El FMI pide a las economías avanzadas evitar retirar sus estímulos monetarios rápidamente, motivo de volatilidad financiera.
El FMI pide a las economías avanzadas evitar retirar sus estímulos monetarios rápidamente, motivo de volatilidad financiera.
Arena Pública

El organismo internacional, que encabeza Christine Lagarde, pidió a las economías avanzadas evitar retirar sus estímulos monetarios rápidamente debido a los riesgos que la volatilidad financiera representa para los mercados emergentes.

En un documento creado por el FMI para dar sugerencias a los asistentes a la próxima reunión del G20, en Sydney, ratificó que las acciones responsables de los encargados de las políticas públicas trabajando con acciones conjuntas, enviaría una fuerte señal al mercado sobre la importancia de reducir riesgos a través de políticas de cooperación. 

De igual forma, advirtió sobre la necesidad de impulsar la demanda interna en los países con superávit y el cambio de la demanda interna a la externa en los países con déficit. Los países con excedente necesitan reformas para aumentar la demanda interna o modificar su composición, concluyó el organismo.

Por cierto que el comunicado, el FMI aprovechó para presentar una expectativa de crecimiento económico para México de 3% para el 2014 y de 3.5% para el 2015.

 

A FONDO: Lea aquí más detalles del anuncio del FMI previo a la reunión del G20.

OPINIÓN: ¿Y si estalla una crisis?, columna El Observador de febrero 4 de 2014.