En registro e identificación poblacional, Segob ha gastado 5,000 millones los últimos 10 años

La Clave Única de Registro de Población, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 1996, es el principal documento de identificación ciudadana ante la administración pública federal; sin embargo, la actual administración reconoció un error en su base de datos que representa un excedente de exactamente la mitad de la población nacional.
19 Febrero, 2014 Actualizado el 19 de Febrero, a las 16:56
Una de cada tres CURPs en existencia corresponden a personas que han muerto o que están en duplicado.
Una de cada tres CURPs en existencia corresponden a personas que han muerto o que están en duplicado.
Arena Pública

Poco más de cinco mil millones de pesos del erario público ha sido el monto destinado por la Secretaría de Gobernación (Segob) en los últimos diez años a la dirección general de donde se desprende el registro y emisión de las CURP en el país. Como publicó ayer el diario Excélsior, la secretaría reconoció que existen 177.8 millones de registros en la base de datos de la CURP, mientras que la proyección poblacional de la Comisión Nacional de Población estima para el año pasado la existencia de apenas 118.3 millones de mexicanos, un registro con sobrante del 50.25% de la proyección oficial.

De esa forma, el presupuesto otorgado al Sistema de Identificación Personal para 2014 -que incluye lo mismo la emisión de la CURP que la modernización del registro civil en las entidades y la aún sin implementar Cédula de Identidad- fue de 335 millones 871 mil 419 pesos. De ese monto, la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, de donde depende la oficina de la CURP, obtuvo 304 millones 493 mil 648 pesos de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.

Se trata de un gasto que el gobierno federal ejerce desde el primer día de este año en un proyecto que en casi dos décadas tiene como resultado que una de cada tres CURPs en existencia correspondan a personas que han muerto o que están en duplicado.

De hecho, el monto asignado a dicha dirección general de Segob durante los últimos 10 años suma 5,040 millones de pesos, de los que una tercera parte se trata de millonarios errores y omisiones que justifican las inconsistencias en el registro de CURPs.

En su Programa Sectorial 2013-2018, la secretaría federal se limitó a asentar que la solución será la capacitación de personal, depuración y consolidación de la base de datos de la CURP.

Pero no se trata de la primera vez que el sobreregistro asociado a la CURP llega a los medios nacionales. En febrero de 2010, Milenio publicó que fueron 46 millones los registros excedentes para el documento oficial, en comparación con los 106 millones de mexicanos que se calculaban para ese año, derivado -desde entonces- de la falta de actualización de la base de datos con las defunciones ocurridas desde 1997, el siguiente año en que se empezó a usar el documento.

En la Secretaría de Gobernación, la oficina responsable de este instrumento es la Dirección del Registro de Clave Única de la Población, bajo responsabilidad de Bertha Olimpia Beristáin Luis, que depende de la Dirección del Registro Nacional de Población e Identificación Personal y ésta, a su vez, de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, en manos de Mercedes del Carmen Guillén Vicente (hermana del líder zapatista Rafael Guillén Vicente, el subcomandante Marcos).

 

A FONDO: Consulte aquí los montos asignados a Segob en el PEF 2014, así como las preguntas frecuentes sobre la CURP.

OPINIÓN: El fracaso de la CURP, columna El Observador de febrero 19 de 2014.