Explotación abusiva de insumos, nueva práctica monopólica que atacará Cofece: Guajardo

La iniciativa de ley de competencia económica que hoy presenta el Ejecutivo ante la Cámara de Diputados, faculta a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para poder desincorporar activos de los agentes económicos que incurran en actividades contra la libre competencia y concurrencia, detalló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
19 Febrero, 2014 Actualizado el 19 de Febrero, a las 14:48
La detección de abusos en el uso de insumos o de barreras de competencia serán determinadas por Cofece.
La detección de abusos en el uso de insumos o de barreras de competencia serán determinadas por Cofece.
Arena Pública

La iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica que presenta hoy el Ejecutivo ante diputados incluirá un nuevo tipo de práctica monopólica, la explotación abusiva de un insumo esencial por un agente económico dominante, informó esta mañana el titular de Economía.

Guajardo Villarreal no precisó qué se entiende por “explotación abusiva,” pero enfatizó que los insumos serán definidos con claridad en la ley para que no se preste a interpretaciones erróneas. La detección de abusos en el uso de insumos esenciales o de barreras de competencia serán determinadas por la Cofece mediante un nuevo procedimiento que se incluye en la iniciativa que le faculta para realizar una investigación de mercado.

La iniciativa facultará también al regulador para desincorporar activos de los agentes económicos que incurran en actividades contra la libre competencia y concurrencia, detalló el secretario. Sin, embargo, fue ambiguo al explicar la manera en que la Comisión podría implementar esta nueva facultad sancionatoria aunque señaló que la desincorporación se ejecutaría sólo en caso de no existir otra solución para garantizar la competencia y que se realizará sólo “en la proporción necesaria para restablecer las condiciones de competencia efectiva de los mercados.”

En relación a los precios, el secretario de Economía explicó que la iniciativa conserva la esencia de la ley anterior, en la cual se determina que el Ejecutivo “solo podrá actuar cundo la Comisión resuelve que en un mercado existen problemas para su libre competencia y libre operación”, ello se especifica en el artículo 9°, que a su vez retoma el 7° de la ley vigente.

De esta manera, Ildefonso Guajardo negó que el presidente desee retomar el control de precios de mercado que existió en la década de 1970, tal como se ha especulado en diversas columnas de medios de comunicación.

De ser aprobada la nueva iniciativa de ley, aumentarán el tiempo de las sanciones de tipo penal de 5 a 10 años, contra los 3 a 7 años actuales.

La iniciativa determina que los agentes económicos inconformes con alguna resolución de la Cofece tendrán como único medio de defensa la posibilidad de solicitar un juicio de amparo indirecto y como garantía de no abuso de autoridad, que las sanciones, como multas, no serán ejecutadas hasta que exista una revisión judicial.

 

A FONDO: Lea más detalles sobre la presentación de Economía sobre la Ley de Competencia Económica.

OPINIÓN: La madre de las reformas, columna El Observador de febrero 18 de 2014.