La regla "Volcker" y sus riesgos para México

Fueron varias las comunicaciones que el Banco de México y el propio Agustín Carstens sostuvieron con la Comisión de Valores de Estados Unidos y la Reserva Federal para manifestar la inconformidad de las autoridades monetarias mexicanas respecto al impacto pernicioso que generaría en los mercados financieros nacionales la aplicación de la llamada “Regla Volcker”, recientemente aprobada por el Congreso de Estados Unidos.
19 Febrero, 2014 Actualizado el 19 de Febrero, a las 09:30
El 10 de diciembre se publicó la “Regla Volcker” en la que se establecieron excepciones para la banca en inversiones en deuda soberana.
El 10 de diciembre se publicó la “Regla Volcker” en la que se establecieron excepciones para la banca en inversiones en deuda soberana.
Arena Pública

Para México, bajo los términos que se propuso hasta el primer semestre de 2012, la “Regla Volcker” establecía serios límites a los bancos estadunidenses para invertir por cuenta propia en bonos de deuda soberana emitidos bajo leyes locales. También se emitían restricciones para los mercados de coberturas.

Se esperaba la reglamentación de esta nueva legislación y en medio de un intenso cabildeo por parte de la Asociación de Bancos Estadunidenses (ABA), con gran participación de Citibank -dueño de Banamex- Carlos Serrano, vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), recordó a funcionarios del Departamento del Tesoro, como Lael Brainard, que los mercados financieros de México y Estados Unidos se encontraban sumamente relacionados y que muestra de ello era, precisamente, la operación de Citigroup. Por lo tanto, las restricciones que se buscaba imponer, representarían serios problemas a la liquidez de los bancos que operan en México.

Así, el pasado 10 de diciembre se publicó la “Regla Volcker” en la que se establecieron excepciones para la banca en materia de inversiones en deuda soberana. A través de 18 mil cartas con comentarios respecto a esta reglamentación, las autoridades financieras de Estados Unidos buscaron generar consensos en torno a disposiciones que ya habían alentado la posibilidad de juicios de inconstitucionalidad por parte de la banca estadunidense.

Las disposiciones finales de la temida “Regla Volcker” permiten que una entidad bancaria de ese país participe en operaciones por cuenta propia en deuda emitida por el gobierno de los Estados Unidos, estados y municipios.

En circunstancias más limitadas (sin precisar cuáles) se permitirán operaciones por cuenta propia en la deuda soberana de otros países y sus gobiernos regionales. Se vigilará, de esta forma, el nivel de riesgo que asumen los bancos estadunidenses.

Al final serán las reglas en operaciones con derivados y fondos de coberturas, las que rijan las relaciones financieras en el mercado mexicano.

 

A FONDO: Lea aquí el fallo final de la propuesta de la regla Volcker, del Departamento del Tesoro de EU (en inglés).