Office Depot pone pausa IPO, pero va por Merchand

Aunque la volatilidad en los mercados de valores impidió que el empresario Ángel Losada hiciera realidad la colocación primaria de acciones de Office Depot de México, siguen los planes de crecimiento y expansión de la compañía distribuidora y minorista de productos para oficina.
13 Febrero, 2014 Actualizado el 13 de Febrero, a las 09:33
La participación de la empresa que preside Losada en el mercado de artículos para oficina sería de 5.5%, según ATKearney
La participación de la empresa que preside Losada en el mercado de artículos para oficina sería de 5.5%, según ATKearney
Arena Pública

Office Depot es la cadena más importante en este mercado y ya cuenta con operaciones en Centroamérica. Sus ventas anuales suman más de 15 mil millones de pesos. La participación de la empresa que preside Losada -también presidente del Grupo Gigante- en el mercado de artículos para oficina sería de 5.5%, según la consultoría ATKearney, pues se trata de un negocio sumamente segmentado y en donde las llamadas “súper tiendas” comienzan a ganar mercado.

El Grupo Gigante inició en octubre pasado la etapa más consistente de los trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); buscaba colocar más de cuatro mil millones de pesos con el propósito de liquidar pasivos asumidos durante su estrategia de adquisiciones que le permitió comprar a Office Depot Inc. 50% de su participación en esa compañía dentro del mercado mexicano. Ahora el Grupo Gigante controla 99 .99% de Office Depot México.

Para lograr la compra de estas acciones en Office Depot, Losada firmó un crédito puente con BBVA Bancomer y Creditt Suisse por 342.9 millones de dólares (cuatro mil 438.7 millones de pesos). El financiamiento está garantizado por un fideicomiso en donde está depositado hasta 50 por ciento de los títulos del Grupo Gigante. Por ello, para Losada -que hasta hace algunos meses buscó adquirir la cadena Vips de Walmart- la colocación de Office Depot resulta estratégica. La valiosa ubicación de nuevas unidades será, además, clave para mantener el liderazgo en el mercado nacional pero también en el de América Latina.

Hace tres años, Losada y sus todavía socios estadunidenses compraron los activos de la cadena Carvajal Internacional con presencia en México, El Salvador, Colombia y Costa Rica. Así, Gigante se quedó con el negocio en al menos siete países de Centroamérica. La próxima jugada que planea Losada es la adquisición de Casa Marchand, fundada en 1951, pero que, a diferencia de Office Depot, lleva la delantera en el mercado mayorista de productos para oficina, lo que representaría una integración estratégica pero que preocupa a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuya junta de gobierno encabeza la comisionada presidenta, Alejandra Palacios. Desde noviembre de 2013, la Cofece analiza el expediente en el que el Banco de Nueva York y Deutsche Bank participan como asesores de la operación.

En los últimos días, Grupo Gigante y su subsidiaria Office Depot México han entregado información complementaria en espera de que el pleno de la Cofece decida si aprueba la compra. Losada y sus abogados ya tienen fecha para esperar la resolución del organismo antimonopolios.

 

A FONDO: Lea aquí el aviso que hizo Grupo Gigante a la BMV sobre la suspensión de la IPO de Office Depot.