Las relaciones de Manuel Borja

Otro de los mercados que dejó libre Mexicana de Aviación -además del canadiense que ahora tendrá nuevas condiciones bilaterales, así como las principales rutas internacionales- fue el del sector público.
11 Febrero, 2014 Actualizado el 11 de Febrero, a las 09:33
Contra el empresario y su director general pesan ya varias acusaciones penales por ocultar información a la CNBV.
Contra el empresario y su director general pesan ya varias acusaciones penales por ocultar información a la CNBV.
Arena Pública

Apenas en 2009, Mexicana ganó una competida licitación de Pemex para el traslado de su personal. Ahora Interjet y Aeroméxico, en muchos mercados -sobre todo con vocación petrolera- comparten el segmento que atendía Mexicana. Se trata de jugosos contratos que otorgan un flujo estable a las aerolíneas con operaciones en medio de ciclos.

La historia que se enlaza a partir de los archivos de la aerolínea -conocidos ya por los sindicatos que impugnan su quiebra- es que Manuel Borja Chico, el ex director general de la aerolínea, contaba con muy buenas relaciones familiares con directivos de Pemex. Borja Chico, además, sigue en varios Consejos de Administración, a pesar de que en su contra se siguen ya varios procesos judiciales.

Fue también Manuel Borja quien acordó con el ya desparecido abogado Salvador Rocha las  condiciones bajo las cuales se desarrollaría un estudio que serviría como base para explorar la quiebra de Mexicana y conservar la operación de las aerolíneas de bajo costo impulsadas por Gastón Azcárraga.

Contra el empresario y su director general pesan ya varias acusaciones penales por ocultar información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pero, sobre todo, por realizar un manejo discrecional de la caja de Mexicana de Aviación que habría sido utilizada para comprar acciones de la propia aerolínea, a favor del Grupo Posadas.

 

MÁS INFORMACIÓN: La quiebra planeada de Mexicana de Aviación, nota de Arena Pública de diciembre 6 de 2013.