Refrescos, gasolina y metro empujan inflación a 4.48% en enero

Sin embargo, el reporte del Instituto Nacional de Estadístiga y Geografía (Inegi), se mantuvo por debajo de la expectativa del consenso del mercado que apuntaba a una inflación anual de 4.57%.
7 Febrero, 2014 Actualizado el 7 de Febrero, a las 10:41
La inflación subyacente del INPC quedó en 3.21%, mientras que la no subyacente se ajustó a 8.58%.
La inflación subyacente del INPC quedó en 3.21%, mientras que la no subyacente se ajustó a 8.58%.
Arena Pública

Con datos de la segunda quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó a la inflación general con un avance mensual de 0.89% para una tasa anual de 4.48%.

En su desgloce, los principales avances mensuales fueron para los alimentos y bebidas procesados, con 2.35% y las tarifas autorizadas por el gobierno, con 2.38%. En el primer caso, se trata de ajustes que siguen incrementando los precios de artículos con nuevos gravámenes en la miscelánea fiscal como los de alto contenido calórico y el peso adicional por cada litro de refresco mientras que, en el segundo caso, los deslices mensuales en el precio de la gasolina más el reciente aumento a la tarifa del metro fueron los principales elementos al alza.

Los genéricos con mayor incidencia al indicador del organismo autónomo fueron el crecimiento de 12.81% en refrescos envasados, el de 1.78% para la gasolina y el de 1.85% para loncherías, fondas, torterías y taquerías. No obstante, entre los principales 10 artículos que destaca Inegi y no son los primeros tres de la lista, se observan marcados incrementos en el precio del metro con 15.45% y el fuerte aumento de 44.80% para el limón.

A la baja, los principales artículos con decremento en su precio fueron el jitomate con -35.50%, transporte aéreo con -15.44% y los servicios turísticos en paquete con -6.92%. Con la excepción de los ya citados y la ropa de abrigo, el resto de genéricos con incidencia a la baja fueron del sector agropecuario.

La inflación subyacente del INPC quedó en 3.21% (con 0.89% de avance mensual), mientras que la no subyacente se ajustó a 8.58% (con 1.02% de avance mensual).

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre el INPC con datos de la segunda quincena de enero.