Mexicanos sufren disminución de 8% en poder adquisitivo: Coface

Los mexicanos, principalmente de clase media, sufrirán al cierre de 2014 una disminución de al menos 8% de su poder adquisitivo con respecto al 2013, estimó Bart A. Pattyn, presidente y CEO de Coface Latinoamérica, una aseguradora de crédito de origen francés.
6 Febrero, 2014 Actualizado el 6 de Febrero, a las 17:53
El CEO de Coface señaló que la inflación actual “no es desastrosa”, pero si llega a crecer un poco afectaría los empleos formales.
El CEO de Coface señaló que la inflación actual “no es desastrosa”, pero si llega a crecer un poco afectaría los empleos formales.
Arena Pública

De acuerdo con Pattyn, la baja se debe principalmente a dos factores, la inflación que se estima que será de al menos 4 por ciento y, por supuesto, el impacto de la reforma fiscal en sus bolsillos. 

La clase media en su mayoría está vinculada con empleos formales que sí pagan impuestos y la reforma fiscal, a nivel individual, no favoreció en este sentido a los mexicanos o extranjeros que viven en el país, explicó Pattyn.

El CEO de Coface señaló que la inflación actual “no es desastrosa”, pero advirtió que si llegará a crecer un poco más afectaría la creación de empleos formales porque se sumaría a la carga fiscal que en el 2014 se les impuso.

En este sentido, recordó que una considerable proporción de los empleos formales producen servicios para otras empresas, que si tienen capacidad de inversión y de consumo a nivel empresarial, y que entre el 20% y el 25% de la producción de bienes es para exportación, esto es, uno de cuatro empleados formales trabaja en empresas exportadoras.

La reducción del poder adquisitivo será transitoria, aclaró el CEO de Coface, porque en próximos meses subirá el salario de los mexicanos y eso compensará el efecto de la inflación; sin embargo, permanecerá el impacto de la reforma fiscal.
Pattyn explicó que los mexicanos tienen actualmente un aumento en sus gastos que es controlable, el cual deriva, entre otras razones, de un aumento estructural de precios efecto de las reformas, por esa razón, el consumo de los mexicanos está pasando por una etapa de ajuste, a pesar de ello, aclara, no se ha visto una reducción drástica en los números de consumo.

En contraste, con la afectación de los trabajadores del sector formal en lo individual, el país comienza el año con una serie de condiciones que le permitirán ser más competitivo, puntualizó Bart A. Pattyn, de origen belga y con amplia experiencia en el sector financiero.

En primer lugar, dijo Pattyn, en el 2014 se quitó un freno importante al desarrollo de la economía al concretarse los pagos retrasados del gobierno federal durante el 2013.

En segundo lugar, un rubro vital para el desarrollo económico como la exportación tiene una mejor perspectiva, pues la gran mayoría de las exportaciones que hace México son a Estados Unidos, y este país tiene una tasa de crecimiento bueno con alrededor del 2%, además, el valor del peso en alrededor de 13.40 es competitiva para las exportaciones, porque la inflación está controlada.

 

MAS INFORMACIÓN: Se catapulta la inflación para la primera mitad de enero a 4.63 anual..., nota de Arena Pública de enero 23 de 2014.

OPINIÓN: La inflación del gobierno, columna El Observador de enero 28 de 2014.