Inflación cerraría 2014 fuera del objetivo del banco central: Encuesta Banxico

La tendencia al alza para la expectativa de inflación general ya tocaba el límite superior del rango del Banco de México (Banxico) desde su encuesta de diciembre, cuando se ubicó en 3.90%.
6 Febrero, 2014 Actualizado el 6 de Febrero, a las 14:50
Banxico ha aclarado que la nueva política fiscal no da lugar a temor por efectos secundarios en la inflación general.
Banxico ha aclarado que la nueva política fiscal no da lugar a temor por efectos secundarios en la inflación general.
Arena Pública

Pese a que el banco central ha aclarado que el aumento de precios a partir de la nueva política fiscal y el costo del transporte y alimentos no dan lugar a temor por efectos secundarios en la inflación general, los expertos del sector financiero ubicaron ya su expectativa de inflación fuera del rango de Banxico, con una mediana de 4.10%, 0.20 puntos porcentuales más que en la última consulta de 2013.

De acuerdo a la Encuesta sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, la subyacente se espera por los mercados con una variación más dinámica al situarse en esta muestra en 3.55%, desde el 3.20% de un mes anterior.

Con menor magnitud pero también al alza, la inflación anual para 2015 y 2016 se ubicaron en 3.57& y 3.55%, respectivamente.

Pero no fue el único cambio notable en la encuesta del banco central, entre los factores de obstrucción al crecimiento económico los dos principales de hace un mes cayeron ahora a las tercera y cuarta posiciones. En cambio, fue la inseguridad la respuesta que ocupó el primer lugar de preocupación entre los analistas, tema que no había sido la principal fuente de temor del cuestionario en todo 2013. En segundo lugar, la volatilidad internacional regresó a la mente de los consultados como posible factor para una mala racha de crecimiento.

En ambos casos, se trató del tema más preocupante para uno de cada cinco analistas encuestados.

En contraste, la encuesta Banamex que fue presentada la tarde de ayer, ubicó la mediana de inflación general para cierre de año por debajo -3.94%- de esta nueva expectativa ofrecida por expertos en la encuesta del banco central.

 

A FONDO: Lea aquí la encuesta de especialistas Banxico, de enero.

A FONDO: Lea aquí la más reciente encuesta de especialistas Banamex.