Toca nuevo fondo en 36 meses confianza del consumidor en enero: Inegi

Con base en los cinco índices que componen el indicador general del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la perspectiva económica de la población en México tocó un nuevo fondo en cuando menos 36 meses, registrando sus peores cifras en ese período en cuatro de los cinco indicadores que lo componen.
5 Febrero, 2014 Actualizado el 5 de Febrero, a las 10:50
Pese a los efectos en la opinión pública de los nuevos impuestos, analistas esperaban un índice mensual de 90.1.
Pese a los efectos en la opinión pública de los nuevos impuestos, analistas esperaban un índice mensual de 90.1.
Arena Pública

El indicador con el desempeño de mayor variación fue el que registra la posibilidad de los hogares de hacer compras de bienes duraderos, el cuál registró 63.9 puntos, una caída de 12 pts en su índice contra diciembre. En términos anuales, la caída se compara a los 82.9 pts que registró la dependencia en enero de 2013.

El siguiente movimiento relevante fue el del índice que mide la perspectiva de los encuestados sobre la situación económica de todo el país a comparación de la de hace un año. En este rubro, Inegi registró un resultado de 83.1 pts, menor en 5.1 pts al de un mes antes y muy por debajo del de enero de 2013, cuando se situó en 103.4 pts.

Para la perspectiva de la economía familiar, el indicador de la situación actual comparada a la de hace un año en los hogares cayó 2.5 pts frente a diciembre, mientras que aquel que mide la perspectiva del hogar de aquí a un año retrocedió 3.1 pts en comparación con el mes anterior.

Pese a los efectos en la opinión pública de la reforma fiscal y sus nuevos impuestos, analistas del mercado esperaban, con cierto optimismo, un índice mensual de 90.1, muy por encima del dato oficial de 84.5 que, en palabras del especialista Jonathan Heath, "es equivalente a 35.5 puntos en una escala de 0 a 100, muy por debajo del umbral de 50", es decir, de franco pesimismo.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre Confianza del Consumidor, con datos de enero.