Integración México-Canadá con EU para tratado comercial con Europa, gran oportunidad: Carla Hills

La nueva oportunidad comercial para México y Canadá es unirse a Estados Unidos para entablar en conjunto las negociaciones de un tratado de libre comercio con la Unión Europea, señaló Carla Hills, una de las principales negociadoras del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1993.
4 Febrero, 2014 Actualizado el 4 de Febrero, a las 15:24
Entre otros beneficios, la triada de países en conjunto reduciría la complejidad de comercio en el Atlántico.
Entre otros beneficios, la triada de países en conjunto reduciría la complejidad de comercio en el Atlántico.
Arena Pública

Hills explicó que esta integración para negociar con Europa podría incrementar la participación de Norteamérica -entendida como Estados Unidos, Canadá y México- en el mercado de comercio exterior, ya que esta participación disminuyó 10 puntos porcentuales desde que entró en vigor el TLCAN, es decir pasó de 36%, punto máximo en el 2001, a 26% en la actualidad.

Carla Hills, hoy directora general de Hills & Company Internacional Consultants lanzo la propuesta durante el evento de aniversario de los 20 años de entrada en vigor del TLCAN organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Hills destacó que la mayor ventaja de esta posible negociación es eliminar diferencias regulatorias costosas para impulsar la competitividad de los tres países. Para la Unión Europea sería más atractivo hacer un tratado de libre comercio con los tres países y no sólo con Estados Unidos porque el número de consumidores potenciales aumentaría a 150 millones, explicó la exprepresentante de Comercio del gobierno estadunidense.

Entre otros beneficios, la triada de países en conjunto reduciría la complejidad de comercio en el Atlántico, porque tanto México como Canadá ya tienen un acuerdo comercial con Europa.

Otra ventaja es que tanto los países eurpeos como los Norteamericanos evitarían lidiar con diferentes reglas aduanales y de origen, mismas que podrían destruir la integración que hasta ahora se ha logrado con el TLCAN. “Los aranceles entre Europa y Estados Unidos son bajos, alrededor de 3%, nuestra mayor oportunidad para impulsar el crecimiento económico es impulsar la reducción de tasas no arancelarias arriba de 50%, con México y Canadá en la mesa se elevaría las normas técnicas de seguridad para que sean al mismo nivel”, concluyó Hills.

En la misma mesa de discusión denominada El TLC: el Desafío de Norteamérica Frente al Mundo, Jaime Serra Puche también expuso sus impresiones sobre el futuro del TLCAN, quien fuera secretario de Comercio y Fomento Industrial en la administración de Carlos Salinas de Gortari, firmantes del TLCAN. Serra enfatizó que el principal problema interregional a resolver por los tres países de la región es la movilidad laboral, condición necesaria para que la competitividad crezca a niveles extraordinarios.

El también presidente de SAI Consultores explicó que si la pirámide poblacional de México, aún con el grueso de habitantes en la parte joven, se combina con la de Estados Unidos y Canadá - ambas con una clara tendencia sostenida a engrosar su población adulta y vieja- entonces se hace un equilibrio sano que permitirá competir con China, que en el 2018 verá mermada su fuerza laboral por la acentuada tendencia de envejecimiento de sus habitantes.

 

A FONDO: Lea aquí a detalle cada uno de los artículos que conforman el TLCAN.

A FONDO: Siga aquí la cobertura en vivo del encuentro de Comexi.