Economía y Sistema Financiero

Presenta Banxico nueva campaña sobre validez de billetes

Con un listado de cinco tipos de maltrato, el Banco de México (Banxico) presentó un nuevo anuncio televisivo para complementar su campaña informativa sobre la validez de billetes maltratados.

04-02-2014 11:50 Por : Arena Pública
Manchas y filtraciones de
Manchas y filtraciones de "grasa, aceite, pintura, tinta, sangre" tampoco cancelan el valor del billete.

"La validez de un billete auténtico no se determina por la cantidad o el tipo de elementos de seguridad que conserve", indicó el banco central. Se trata, en cambio, de una revisión de elementos de maltrato por desgaste o por uso incorrecto del papel moneda, aunado a los elementos de seguridad para verificar la autenticidad, lo que mantiene o quita valor de un billete.

En el caso de billetes rotos, Banxico aclara que el valor no se pierde si se encuetra reparado o no, sino por la presentación del billete completo. Si han sido reparados, la institución destaca que debe realizarse con cinta adhesiva transparente, de lo contrario se perderá el valor; si no se hace reparación, la presentación debe incluir el segmento faltante siempre y cuando se trate de la misma unidad.

Para anotaciones o sellos, Banxico aclaró que estos usos, si bien incorrectos, no restan valor de un billete con excepción de cuando las anotaciones tengan un fin de propaganda política, religiosa o de publicidad. "Este tipo de mensajes le quitan el valor a los billetes porque tratan de inducir la preferencia del público hacia algún partido político o candidato, hacia el consumo de algún bien o la adquisición de algún servicio".

Manchas, filtraciones o marcas accidentales de "grasa, aceite, pintura, tinta, sangre o cualquier otra sustancia" tampoco cancelan el valor del papel moneda, toda vez que "sea evidente" que no se hayan colocado intencionalmente para borrar un mensaje de tipo comercial, religioso o político. Lo mismo ocurriría con la suciedad y decoloración.

En el intercambio de papel moneda cotidiano, sin embargo, estas condiciones no siempre se respetan en establecimientos comerciales, transporte público y hasta en unidades bancarias, mismas que de acuerdo al organismo autónomo, deben ser el lugar de canje de billetes en mal estado cuando cumplen las condiciones para conservar su valor.
 

 

A FONDO: Consulte aquí más detalles sobre la validez de los billetes maltratados.