Avanzan las negociaciones de ICA para adquirir predios en Texcoco

Después del fracaso del gobierno foxista, que en 2000 expropió terrenos de manera desordenada para la edificación de la nueva terminal sin tomar en cuenta a la población, la constructora ICA habría decidido, en espera del anuncio del gobierno federal sobre el lugar en el que se construiría el nuevo aeropuerto, fortalecer contra obstáculos sociales e inconformidades comunitarias.
4 Febrero, 2014 Actualizado el 4 de Febrero, a las 10:43
Ni la SCT ni Conagua cuentan con información sobre proceso de licitación para decidir la empresa que estará al frente del proyecto.
Ni la SCT ni Conagua cuentan con información sobre proceso de licitación para decidir la empresa que estará al frente del proyecto.
Arena Pública

De lograr un avance y aceptación social a este proyecto aeroportuario, ICA no sólo consolidaría un negocio a 20 años –a través de concesiones para los servicios en la terminal– sino que liberaría al gobierno de Enrique Peña Nieto de una profunda espina en esa comunidad, en donde siendo gobernador del Estado de México ordenó el ejercicio de la fuerza pública.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que participó en iniciativas como el Observatorio de la Ciudad –desde 2000, cuando estalló la crisis en Atenco– Gustavo Lipkau comenzó los trabajos de Futura Desarrollo Urbano (FDU), una sociedad civil que también está registrada en el sistema Compranet como proveedor del gobierno federal.

Entre Lipkau e ICA no existe una relación contractual directa más allá de la participación en los talleres de diseño del arquitecto Alberto Kalach, quien sí ha estado a cargo de varios proyectos de la constructora.

Pero en el Estado de México Lipkau no sólo es conocido por su labor de difusión del proyecto México, Ciudad Futura, sino también por la negociación fina para adquirir terrenos con ubicaciones estratégicas y cercanas a vías de acceso como el Circuito Exterior Mexiquense.

Esos predios se sumarían a los terrenos federales propiedad de Conagua, adquiridos como parte del proyecto PELT y que, en teoría, debería concluir con las compras de terrenos hacia el próximo año.

“Sí hemos negociado con Lipkau y viene por parte de ICA”, confirma a Arena Pública uno de los propietarios de terrenos cercanos a la región de Chimalhuacán en donde la constructora no sólo compraría a pequeños propietarios sino a empresarios dueños de algunas construcciones que operaron como haciendas y cuya cercanía con el Circuito Mexiquense –carretera que constituiría la principal vía de acceso al nuevo aeropuerto– las ubican como predios estratégicos.

Ahora, el proyecto de un nuevo aeropuerto, custodiado por complejos inmobiliarios y comerciales –al menos en el proyecto propuesto por Lipkau– necesitaría mil 500 hectáreas frente a las mil contempladas en el proyecto original en 2000.

Ni en la SCT ni en la Conagua se cuenta con información disponible sobre proceso de licitación alguno para decidir la empresa que estará al frente del proyecto; sin embargo, con 10 mil millones de dólares de por medio, los estudios sobre las opciones que podrían liberar de oposición social el proyecto corren, hasta ahora, por cuenta de los interesados.

Asesoría

Iñaqui Echeverría es contundente respecto a México, Ciudad Futura: “En el caso del Parque Texcoco, definitivamente no serán las desarrolladoras inmobiliarias las que decidan el proyecto; éste es un tema de salud pública y contamos con opiniones favorables de instituciones como la Universidad de Harvard. Nuestros asesores técnicos son de muy alto nivel. En Ciudad Futura, el asesor es Gabriel Quadri”.

La declaración la hizo Echeverría frente a un auditorio ocupado por estudiantes de arquitectura que al escuchar el nombre del excandidato presidencial de Nueva Alianza y exdirector del Instituto Nacional de Ecología –ligado con la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo–, no lograron contener la risa.

La guerra por el aeropuerto ya desató una cacería de predios que compite con la que realiza Conagua y en donde ICA, en espera de la decisión, avanza en la negociación.

 

MÁS INFORMACIÓN: Texcoco y la compra silenciosa de predios, reportaje de Arena Pública de febrero 4 de 2014.