La geopolítica de las telecomunicaciones

Como en el sector petrolero, poderosos intereses observan el desenlace de las batallas aparentemente “internas” que tienen lugar en el mercado mexicano de las telecomunicaciones. No se trata de los poderes fácticos que una y otra vez se vinculan con las dos empresas de televisión abierta con concesiones -Televisa y Televisión Azteca- o de América Móvil y Teléfonos de México, que preside Carlos Slim.
4 Febrero, 2014 Actualizado el 4 de Febrero, a las 09:44
México, EU y Canadá han acordado ciertos estándares para homologar tecnologías y uso de equipo en las frecuencias disponibles.
México, EU y Canadá han acordado ciertos estándares para homologar tecnologías y uso de equipo en las frecuencias disponibles.
Arena Pública

Se trata de los proveedores de equipos, tecnologías y soluciones en el sector de las telecomunicaciones que no sólo provienen de Estados Unidos y Canadá sino que en Europa cuentan con sus propias alternativas para el mercado mexicano. Para empresas como Motorola, por ejemplo, que no sólo invierte en el sector maquilador en la frontera norte del país desarrollando dispositivos móviles, sino que se ubica estratégicamente como un jugador clave para la venta de equipos en el marco de iniciativas binacionales como el Plan Mérida, la situación y administración del espectro radioeléctrico resulta clave para sus negocios.

México, Estados Unidos y Canadá -como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- han acordado ciertos estándares que les permiten homologar tecnologías y uso de equipo en las frecuencias disponibles. No sucede lo mismo con los proveedores de equipo para telecomunicaciones europeos y asiáticos. Por ello, la presencia de Telefónica de España en México y toda América Latina resulta estratégica.

Así, la negociación de la reforma secundaria para el sector de las telecomunicaciones se observa con un enfoque geopolítico más allá de la preocupación de muchos legisladores respecto a prácticas monopólicas o de influencia política por parte de las televisoras. Los consumidores y los ciudadanos merecen que el ejercicio legislativo observe nuevas fronteras. El mercado de las grandes compras gubernamentales también está muy atento de la reforma secundaria.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reglamentación secundaria, la clave en telecomunicaciones, nota de Arena Pública de enero 29 de 2014.