Gobiernos y Finanzas Públicas

Costaría al GDF entre 17 y 34 millones salida de vagoneros del Metro

De presentarse un programa de estímulos con base en un salario mínimo como apoyo para los vendedores informales en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, el gobierno capitalino destinaría 17.2 millones de pesos en tres meses y al menos 34.5 millones si el plan se prorroga por medio año.

03-02-2014 12:13 Por : Arena Pública
Se trataría de un programa de capacitación laboral por el cuál los vagoneros recibirán un salario mínimo mensual.
Se trataría de un programa de capacitación laboral por el cuál los vagoneros recibirán un salario mínimo mensual.

De acuerdo al secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, la administración local prepara un "programa de apoyo para 'vagoneros' del STC Metro" pues "18 de 21 organizaciones de estos comerciantes han aceptado pasar a la formalidad".

A través de su cuenta de twitter, el funcionario indicó que se trataría de un programa de capacitación laboral por el cuál los llamados vagoneros recibirán un apoyo económico mensual con base en un salario mínimo por hasta tres meses, sin embargo Notimex, la agencia gubernamental de información, apuntó la posibilidad de que dicho programa se prorrogue por seis meses.

Entre las 21 organizaciones de comerciantes informales del transporte capitalino hay registro de hasta tres mil integrantes y el programa estima la formalización de entre 95% y 98% del universo. De tal forma, aproximadamente 2,850 comerciantes estarían recibiendo un apoyo conjunto superior a cinco millones de pesos mensual que, de programarse para tres o seis meses, resultaría en un desembolso mínimo de recursos públicos de 17.2 o 34.5 millones de pesos, respectivamente, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF.

De confirmarse, el monto a seis meses es superior, por ejemplo, al presupuesto anual de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT; el de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Segob; de la Subsecretaría de Inclusión Laboral de la STPS y más de 10 millones superior a la de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR.

 

A FONDO: Consulte aquí la cuenta personal del secretario de Gobierno del DF.

A FONDO: Consulte aquí más detalles sobre el gasto programable de la dependencias federales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.