Desde hoy, Janet Yellen al frente de la Reserva Federal

Para cumplir con un término de cuatro años al frente de la Junta de Gobierno del sistema de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen tomó posesión de la oficina esta mañana, al relevo de Ben Bernanke.
3 Febrero, 2014 Actualizado el 3 de Febrero, a las 16:13
El comportamiento de los mercados esta mañana lleva una tendencia negativa.
El comportamiento de los mercados esta mañana lleva una tendencia negativa.
Arena Pública

Yellen tendrá la responsabilidad de continuar con el modesto -como la propia Fed calificó el hecho- retiro de estímulos a la economía estadunidense iniciado el mes pasado, con lo que 10 mil millones de dólares dejarán de ser invertidos en activos hipotecarios y en activos del Tesoro de largo plazo, programa que ha mantenido una alta volatilidad en los mercados ante la expectativa de mayores recortes y el inicio de un mejor desempeño en la economía de aquel país.

En el cargo, Yellen -quien se desempeñaba como vicepresidenta de la Fed durante la gestión de Bernanke- tomó protesta para ocupar el mando de la Junta de Gobierno hasta febrero de 2018, mientras que su encargo como integrante de la misma se mantendrá hasta 2024.

Por su parte, Ben Bernanke inició una estancia en el think tank Brookings Institution, asignado a la oficina de estudios de política fiscal y monetaria del Hutchins Center.

Los mercados estadunidenses finalizaron la jornada con caídas, si bien expertos han calificado el relevo en la presidencia de la Fed como la continuación de la misma política monetaria de Bernanke: el índice Dow Jones cerró con variación de -2.08% mientras que el Nasdaq 100 lo hizo con -2.31%.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de la Fed a propósito de la toma de protesta de Yellen (en inglés).

MÁS INFORMACIÓN: Inicia la reducción de estímulos monetarios de la Fed por 10 mil MDD a partir de enero, nota de Arena Pública de diciembre 18 de 2013.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Y quién es Janet Yellen, la propuesta de Obama para dirigir la Reserva Federal?, nota de Arena Pública de octubre 9 de 2013.