Pedirá Peña Nieto anular elecciones por simular cobertura informativa en radio y TV

Reformar el artículo 41 constitucional fue la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto durante la promulgación de la reforma político-electoral, con miras a que una elección sea anulada de demostrarse la compra de espacios en radio y televisión simulando cobertura informativa.
31 Enero, 2014 Actualizado el 31 de Enero, a las 17:53
El mecanismo para la reelección contempla cuatro períodos consecutivos para los diputados y dos para los senadores.
El mecanismo para la reelección contempla cuatro períodos consecutivos para los diputados y dos para los senadores.
Arena Pública

El mandatario adelantó que solicitará al Congreso de la Unión establecer mayor precisión en la fracción sexta, inciso B del artículo constitucional 41, donde los senadores ya habían avalado sustituir la palabra “adquiera” por “compre”, estableciendo sólo como mera causal para invalidar una votación al hecho de comprar cobertura informativa en los medios de comunicación.

Uno de lo cambios más importantes en la reforma es el mecanismo para la reelección, que contempla cuatro períodos consecutivos para los diputados y dos para los senadores, haciendo un total de doce años en el Legislativo. Los cambios entrarán en vigor en los siguientes períodos legislativos del Congreso. Otros que podrán reelegirse son los diputados locales y alcaldes que, al igual que los senadores y diputados, podrán hacerlo por su partido de afiliación, por el partido de coalición que los postuló o por un segundo partido si renuncian a su militancia a la mitad de su gestión.

Por su cuenta de tuitter, el líder panista, Gustavo Madero, aclaró que la reforma política no es moneda de cambio para la reforma energética, asegurando que son "ambas indispensables".

 

A FONDO: Consulte a fondo los cambios del Senado a la Carta Magna.