Sin cambios, política monetaria de Banxico; no descarta efectos de segundo orden en inflación

Como se tenía previsto, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), mantuvo en 3.5 por ciento su Tasa de Interés Referencial, atribuyéndolo a la gradual recuperación económica del país y a estar en línea con la convergencia de inflación a 3%, aunque el banco central admite que dicha covergencia no se espera antes de 2015.
31 Enero, 2014 Actualizado el 31 de Enero, a las 13:32
"La inversión todavía no muestra signos de reanimación", admite el banco central.
"La inversión todavía no muestra signos de reanimación", admite el banco central.
Arena Pública

De acuerdo con el banco central, se registró una mejora en las condiciones del mercado laboral, generando así un repunte en el consumo privado y el gasto público, si bien aclara que la inversión "todavía no muestra signos de reanimación"; reiteró que el alza inflacionaria en la primera quincena de enero, es una situación temporal, atribuible a efectos secundarios de la reforma fiscal como había indicado antes el gobernador Agustín Carstens en entrevista con Arena Pública.

Sin embargo, la minuta de la Junta de Gobierno insistió en que no se han presentado efectos de segundo orden luego del incremento de precios en los bienes y servicios afectados directamente por la reforma fiscal, sin previsión de que a mediano y largo plazo haya una afectación al proceso de formación de precios general.

El riesgo de efectos de segundo orden, apunta Banxico, no pueden descartarse a mediano plazo "especialmente en un contexto en el que se anticipa una reducción gradual de las condiciones de holgura en la economía en el horizonte en que opera la política monetaria".

En este mismo contexto, Banxico afirmó que para el segundo trimestre de 2014 bajará la inflación general anual, por lo que estiman cerrar el año muy cerca del objetivo de 3 por ciento; mientras que a mediano plazo, se espera que las reformas estructurales contribuyan a mejorar los niveles de inversión en México, uno de los sectores que no ha mostrado la recuperación esperada.

Pese a esto, la institución permanece atenta a diversos factores internacionales, como la reducción en los estímulos de la Reserva Federal en Estados Unidos y el nivel de las tasas de interés a largo plazo, que sumado a desbalances en las economías emergentes con problemas en sus monedas, particularmente, podrían ejercer presión sobre la política monetaria en la nación.

 

A FONDO: Conoce a detalle la decisión de política económica del Banco de México.

OPINIÓN: La inflación de la reforma, columna El Observador de septiembre 24 de 2014.

BLOGS: México es diferente. Se desmarca Banxico de los otros emergentes y no mueve tasas, Pan, Circo y Pecunia de enero 31 de 2014.