Buscan mejorar rentabilidad de concesionarios de gas natural

Aunque se trata de un mercado que prácticamente se encuentra liberalizado y que depende de las referencias internacionales, la Comisión Reguladora de Energía seguirá fijando los valores para el cálculo del precio del gas natural.
31 Enero, 2014 Actualizado el 31 de Enero, a las 11:54
Un mercado competitivo y de mayor eficiencia es el objetivo.
Un mercado competitivo y de mayor eficiencia es el objetivo.
Arena Pública

La CRE buscará, además, mejorar los instrumentos de regulación que reflejen una práctica financiera eficiente, que sea comparable con las mejores prácticas nacionales e internacionales de la industria de transporte de gas natural por ducto.

El reto de la CRE frente a compañías como Gas Natural Fenosa, que aquí preside Ángel Lárraga, es promover la eficiencia en el mercado del gas natural en condiciones de suficiencia, eficiencia y competitividad, considerando los riesgos asociados al desarrollo y operación del sistema y las condiciones del mercado. La novedad de las nuevas reglas es que también se buscará mejorar la determinación de la rentabilidad apropiada del permisionario, mediante un ajuste en la formulación de la tasa libre de riesgo. Este cambio obedece a que las tasas de las series históricas del bono gubernamental emitido por la Reserva Federal de EU, Treasury Bond o T-Bond con vencimiento a 30 años, se encuentran expresadas en términos equivalentes a bonos con pagos semianuales, es decir, están expresadas de una forma anualizada simple.

De acuerdo con el US Department of the Treasury, la cotización de instrumentos a plazos constantes (CMT yields) definidos por el Tesoro estadounidense representan “rendimientos equivalentes en bono” para los instrumentos que pagan intereses semianuales.

 

MÁS INFORMACIÓN: Shale gas, el verdadero objetivo, publicado por Arena Pública.