Cielos abiertos entre México y Canadá

Finalmente se cumplió lo que se esperaba en el sector de la aviación comercial. Los gobiernos de México y Canadá prácticamente tendrán una política de cielos abiertos como resultado de la actualización del Convenio sobre Transportes Aéreos entre ambos países, firmado desde el 21 de diciembre de 1961.
31 Enero, 2014 Actualizado el 31 de Enero, a las 11:21
Cualquier aerolínea mexicana o canadiense podrá dar servicio en rutas acordadas por sus gobiernos.
Arena Pública

La noticia se esperaba prácticamente desde hace dos años pero es hasta ahora que se confirma, con lo que prácticamente cualquier aerolínea mexicana o canadiense podrá dar servicio en las rutas acordadas por sus gobiernos.

Fue en julio de 2011 cuando las autoridades aeronáuticas de México y Canadá se reunieron en foros de consulta para conocer el balance de las relaciones bilaterales en el sector del transporte aéreo. En ese momento, se analizó con lupa el Convenio de 1961 y se acordó que necesitaban modificarlo. Coincidió, entonces, la crisis de Mexicana de Aviación, la línea de bandera que en medio de su crisis, se mantiene presente ante las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que lleva Gerardo Ruiz Esparza porque sus trabajadores recuerdan a cada momento la vigencia de los derechos de la empresa como aerolínea de bandera. Ahora, sin embargo, el escenario podría cambiar.

El nuevo Convenio sobre Transporte Aéreo ya se negoció entre las autoridades de ambos países con un nuevo marco jurídico que buscará incrementar el tráfico aéreo y elevar el desarrollo bilateral de sectores estratégicos como el turístico. Así, se permitirá la múltiple designación por país de líneas aéreas, sin restricciones (cualquier número de aerolíneas entre cualquier par de ciudades de ambos países). Se permitirán frecuencias liberalizadas (cualquier número de vuelos). El acuerdo de  un cuadro de rutas abierto de puntos a puntos (cualquier ruta). Además de la autorización de tercera y cuarta libertad del aire (comercialización de los servicios sólo entre los dos territorios).

México y Canadá también permitirán la capacidad liberalizada de las operaciones (con cualquier tipo de aeronave), además de un código compartido liberalizado (aerolíneas comercializando sus servicios en los vuelos de otras). Cada país aplicará su legislación tarifaria, es decir, aprobación, registro o sólo notificación. Asimismo, este Convenio prevé la celebración de acuerdos entre líneas aéreas mexicanas y canadienses para la operación de servicios en código compartido, con lo que se busca mejorar los servicios aeroportuarios de las ciudades de México y Toluca.

Un convenio como este con países como Estados Unidos o alguno de Europa podría poner en serio riesgo a las aerolíneas mexicanas pero también les abriría mercados que ahora atienden, como en el caso de Volaris e Interjet, con permisos temporales y heredados de la crisis de Mexicana de Aviación.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mexicana de Aviación: ¿Quién pagará por la quiebra? publicado por Arena Pública.