Seguirá todo 2014 decreto para frenar entrada de autos usados a México

La vigencia del decreto automotriz que regula la importación de vehículos usados a territorio nacional, permanecerá hasta diciembre de este año, anunció hoy el Gobierno Federal por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF).
30 Enero, 2014 Actualizado el 30 de Enero, a las 16:02
Estas unidades superan los 7 millones en el país.
Estas unidades superan los 7 millones en el país.
Arena Pública

La información anterior fue dada a conocer luego de que, a inicios de este año, la Secretaría de Economía se pronunciara a favor de prorrogar el reglamento, cuyo fin es establecer las características o antigüedad de las unidades con acceso permitido al país, así como sus aranceles.

El decreto fue objeto de varios amparos por parte de importadores de las unidades también llamadas “chocolate”, no obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró que no se trata de una norma inconstitucional, y suspenderla, le causaría daños a la sociedad.

Empero, la importación de dichos automotores se encuentra contenida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual especifica que “a partir del primero de enero de 2009, y gradualmente hasta 2019, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originalmente provenientes del territorio de Canadá o de los Estados Unidos de América”.

Cabe recordar que en días previos, el director del grupo Nissan-Renault, Carlos Ghosn, tocó el tema durante el Foro Económico Mundial, en Davos, donde expresó que el mercado mexicano evolucionaría si se restringiera la llegada de vehículos usados desde el país vecino.

En tanto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), calificó la decisión como favorable para frenar el ingreso de estas unidades, que en 2013 representaron 60% del parque vehicular nuevo vendido, impidiendo la comercialización de 1.5 millones de autos.

 

A FONDO: Lee más sobre la decisión en el Diario Oficial de la Federación.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce a detalle las cifras emitidas por la AMDA.