Miguel Alemán y la reconstrucción en Guerrero

Después de que le dimos a conocer la crisis empresarial que se vive en el municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero, resulta que en el Consejo para la Restauración de Guerrero, que preside Miguel Alemán Velasco, se encendieron las señales de alerta.
30 Enero, 2014 Actualizado el 30 de Enero, a las 09:17
Las actividades primarias están colapsadas por falta de apoyo bancario en la Costa Grande.
Las actividades primarias están colapsadas por falta de apoyo bancario en la Costa Grande.
Arena Pública

El problema es que mientras se espera la llegada de los primeros 10 mil millones de pesos de los 30 mil millones autorizados por el gobierno federal para apoyar a esta región después del paso de los huracanes, muchas comunidades se encuentran al filo del barranco y no hablamos de empresas en el sector turístico, ni de los grandes poblados del estado de Guerrero. Las actividades primarias están colapsadas por falta de apoyo bancario y -como ya vimos- las instituciones de crédito, sobre todo de capital extranjero, no tienen grandes planes para el estado.

Otro conflicto que enfrentan presidentes municipales es que no tienen claro el camino para tener acceso a estas partidas presupuestales. Será este año cuando se tengan que ejercer estos 30 mil millones de pesos y hasta ahora se desconocen los mecanismos pero también los sectores que deberán apoyarse como parte de este programa de reconstrucción totalmente aprobado. Además, en las primeras acciones que ya se realizan en espera del pago a proveedores con esos recursos, se ha detectado que se está beneficiando a compañías contratistas -constructoras y de servicios– que no son de Guerrero, lo que también está causando malestar en muchas zonas.

Miguel Alemán, por lo tanto, tiene un reto mayúsculo porque los fondos que, entre otras partidas, se constituyeron con recursos del Fonden, no deben aplicarse en medio de la opacidad cuando muchas poblaciones están perdiendo fuentes de trabajo.

Al menos eso dicen allá en la Costa Grande.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cinco empresas se van de Tecpan por violencia y falta de recursos de habitantes, nota de Arena Pública de enero 28 de 2014.