Alianza para el Gobierno Abierto pide más transparencia en México

La Alianza para el Gobierno Abierto México (AGA) presentó hace unos minutos su Plan de Acción 2013-2015 para nuestro país, el cual girará en torno a cinco ordenanzas destinadas a promover la transparencia y rendición de cuentas.
29 Enero, 2014 Actualizado el 29 de Enero, a las 15:11
Participarán organizaciones de la sociedad civil como Fundar, el IMCO y Civicus.
Participarán organizaciones de la sociedad civil como Fundar, el IMCO y Civicus.
Arena Pública

El proyecto, dado a conocer por Alejandra Lagunes Soto, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, se enfocará en: gobierno centrado en la ciudadanía; presupuesto abierto y participativo; datos abiertos para el desarrollo; empoderamiento y participación ciudadana y gobernanza de recursos naturales.

La estrategia está desglosada en 25 puntos, entre los cuales destaca la rendición de cuentas en el tema de los hidrocarburos con intenciones de que los recursos provenientes de Petróleos Mexicanos sean canalizados de manera justa a salud, educación e infraestructura. Asimismo, la paraestatal junto a la Secretaría de Energía, deberá ofrecer datos concretos sobre sus procesos de licitación o contratación, a través de un grupo de trabajo donde participarán actores de la sociedad que vigilarán el régimen específico de contratación pública en que se realicen.

Por otro lado, también resalta el punto referente a la industria minera donde se prevé realizar un estudio de su situación, desde aspectos como las condiciones geográfica hasta su estado financiero, con miras a crear un diagnóstico certero sobre las circunstancias que atraviesa el sector en la actualidad.

Para elaborar el documento -integrado por 45 páginas- se incluyó tanto a grupos gubernamentales como de la sociedad civil, entre los que destacan Fundar, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Civicus y el Comité Coordinador de la Sociedad Civil (CCSC). Por parte de las autoridades federales, participó la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional.

AGA es un organismo compuesto por gobiernos de distintos países, cuyo objetivo es mejorar la relación entre los ciudadanos con sus gobiernos; cuenta con un comité ejecutivo, mismo cuya presidencia es compartida por México e Indonesia.

 

A FONDO: Consulte aquí más información sobre la Alianza para el Gobierno Abierto.

A FONDO: Conozca el portal de Datos Abiertos, del gobierno federal.

OPINIÓN: Instituciones amenazadas y El diezmo, columnas El Observador de diciembre 10 y noviembre 21, respectivamente, de 2013.