Economía global estará “menos peor” en 2014: Carstens

En contraste con el aparente optimismo del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento económico durante 2014, Carstens interpreta los pronósticos del organismo internacional como una expectativa “menos peor que el año pasado”.
29 Enero, 2014 Actualizado el 29 de Enero, a las 09:21
La política monetaria crecientemente acomodaticia “prácticamente ha desaparecido”, dice el gobernador.
La política monetaria crecientemente acomodaticia “prácticamente ha desaparecido”, dice el gobernador.
Arena Pública

“Diría que es optimismo dentro de un escenario negativo”, admite Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien no duda en afirmar que la economía mundial, tanto en países avanzados como en los emergentes, crecen actualmente por debajo de su potencial.

Sobre la labor del banco central estadunidense,  Carstens indicó en entrevista con Arena Pública que la política monetaria crecientemente acomodaticia –no solo por parte de la Reserva Federal sino de otros bancos centrales- “prácticamente ha desaparecido”.

En cuanto al potencial temor por el crecimiento de las tasas de largo plazo desde que inició el retiro del acomodo por la Fed, el gobernador aseguró que los mercados siempre se anticipan a los hechos y es probable que el ajuste esperado hacia adelante en las tasas a largo plazo, ya se haya dado en su totalidad.

Incluso, el ex secretario de Hacienda deja entrever que, en su opinión, este año podría ser el fin de la política monetaria de reacomodo por parte de la Reserva Federal.

En materia de precios en México, Carstens acepta que la inflación será superior a 4 por ciento no solo del nuevo paquete fiscal sino por algunos productos agropecuarios de alta volatilidad y por ajustes en la tarifa del transporte público, éste último parte de la inflación no subyacente “que no responde a la política monetaria”.

“Qué tanto este incremento puede ser perdurable, puede generalizarse o  si requiere un ajuste en la política monetaria”, es uno de los temas más importantes que discutirá la Junta de Gobierno del banco central esta semana, concluyó el gobernador.

 

MÁS INFORNMACIÓN: FED terminaría este año con recorte de estímulos, Agustín Carstens, entrevista de Arena Pública de enero 29 de 2014.